IFCN presenta bot de WhatsApp conmás de 4 mil mentiras del COVID-19

COCUYO CHEQUEA · 4 MAYO, 2020 11:35

La IFCN presenta un bot de WhatsApp con más de 4 mil mentiras sobre COVID-19

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La International Fact-Checking Network (IFCN)  presentó su chatbot en WhatsApp, una cuenta desarrollada para hacer frente al reto que supone la desinformación, en especial durante la pandemia de COVID-19. Este ‘bot’ conecta a los usuarios con más 80 verificadores independientes en 74 países, que han identificado más de 4 mil mentiras relacionados con el nuevo coronavirus.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo es parte de esta iniciativa global.

Según ha explicado la IFCN la información utilizada para el bot forma parte de la base de datos CoronaVirusFacts, que IFCN actualiza diariamente para que los usuarios del ‘bot’ puedan navegar y acceder fácilmente a su contenido.

Al utilizar el ‘bot’ de IFCN en WhatsApp, los ciudadanos de todo el mundo podrán comprobar si una información concreta sobre COVID-19 ha sido catalogada como falsa o no por verificadores profesionales. También proporciona a los usuarios un directorio mundial de organizaciones verificadoras de contenido.

Los usuarios que quieran interactuar con esta cuenta automatizada deberán guardar en sus contactos el número +1 (727) 2912606 y escribir un mensaje con la palabra ‘hi’ para iniciar el ‘bot’.

También se puede acceder a través de este enlace . El ‘bot’ de IFCN es gratuito e inicialmente solo estará disponible en inglés, pero otros idiomas, como hindi, español o portugués, llegarán próximamente.

Según Baybars Orsek, director de IFCN, “cientos de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares todos los días (…) En este momento se están usando todas las plataformas para difundir falsedades, para engañar a otros en tiempos tan difíciles, por esta razón el trabajo de los verificadores de hechos es más importante que nunca”.