¿Gobierno suspendió el suministro de gasolina subsidiada?

COCUYO CHEQUEA · 25 AGOSTO, 2020 16:14

¿Gobierno suspendió la venta de gasolina subsidiada?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Por las plataformas de mensajería circula una cadena en donde se asegura que fue suspendido el suministro de gasolina subsidiada en todo el país.

“Nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros y el ministro de economía en junta directiva con el presidente de Pdvsa tiene el deber de anunciarles que para el día 24/08/2020 se activara el suministro de gasolina en toda las estaciones de servicio del país en un moto (sic) único de 0,50$ el litro queda suspendido el beneficio subsidiado para todas la partes…”, dice en las primeras líneas de la cadena, que además no muestra la fecha del supuesto anuncio.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó las últimas declaraciones de los voceros e instituciones que menciona el texto. También buscó el anuncio en las redes sociales de los voceros y del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y ningún vocero de la administración de Nicolás Maduro ha dado algún anuncio similar.

Sin embargo, se mantienen las denuncias por escasez de combustible en todo el territorio nacional y las dificultades para acceder a la gasolina subsidiada

Protestas por gasolina en Bolívar, Cojedes y Monagas #24Ago

El pasado miércoles, el gobernante Nicolás Maduro habló sobre la gasolina y Pdvsa, pero no mencionó lo que aparece en la cadena. Firmó un decreto para prorrogar los “mandatos plenipotenciarios” de la Comisión “Alí Rodríguez Arague hasta febrero de 2021. Nuevamente, estará presidida por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el presidente de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez.

En la transmisión, Aissami mencionó que tuvo una reunión con representantes de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para hablar de los recortes en la producción petrolera y el establecimiento de precios.

Hasta 14 días en cola para conseguir gasolina en ciudades del interior del país #19Ago

El inicio y la gasolina iraní

El 27 de mayo, Maduro informó la conformación de un “grupo de encuesta” para determinar el precio del litro de gasolina importada de Irán. En mes de junio, fueron distribuidos los más de 240 millones de litros de gasolina que el gobierno de Nicolás Maduro compró a Irán. El litro se vende a dos precios: a 0,50 centavo de dólar sin restricción de consumo y 5.000 bolívares (subsidiada) con límite mensual de litros a través del Sistema Patria.

Desde julio en adelante la escasez volvió a estar presente y se agudizó en las tres últimas semanas, incluso usuarios reportan que no hay combustible ni a precio dolarizado (0,50 dólar el litro) según monitoreo realizado por Efecto Cocuyo.

La última vez que la cuenta de Twitter de Pdvsa posteó los precios de la gasolina fue el pasado 6 de agosto. Desde entonces, replican anuncios oficiales y recomendaciones relacionadas con la COVID-19, así como tuits de Nicolás Maduro y de Tareck El Aissami.

La cuenta de Twitter de VTV tampoco muestra ninguna modificación en los anuncios, así como las cuentas de El Aissami, Nicolás Maduro y Asdrúbal Chávez. Sin ningún anuncio oficial publicado en medios de comunicación o redes sociales, el contenido de la cadena en donde se afirma que fue suspendido la venta de gasolina subsidiada es falso. No obstante, se mantienen las denuncias sobre escasez y las dificultades para acceder al combustible

Desde la llegada de la pandemia al país, se ha multiplicado la desinformación que circula en las plataformas digitales. Si recibe una información extraña que desea verificar, puede reenviarla a [email protected] y al número (0412) 015-0022.