1 millón 500 mil personas no estén infectadas por coronavirus

COCUYO CHEQUEA · 21 FEBRERO, 2020 13:19

Es falso que 1 millón 500 mil personas estén infectadas por coronavirus #datoscoronavirus

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No crean todo lo que leen. A través del correo de la Unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo, se recibió el link de un tuit que menciona nuevos datos del coronavirus, dados por un “multimillonario chino” de nombre Guo Wengui, famoso por difundir desinformación.

Según la fuente, se incineraron 1.200 cuerpos por día (muertos por la enfermedad), 250 millones de personas están en cuarentena, 1 millón 500 mil personas fueron infectadas y hay más de 50 mil fallecidos hasta el 9 de febrero de 2020. Los datos fueron extraídos de una entrevista realizada el 6 de febrero por Stephen K. Bannon en su programa War Room (Sala de guerra). El contenido se viralizó a través de una cuenta de Twitter (@robindelespacio) que tuvo más de mil réplicas.

Cocuyo Chequea dividió el texto en varias partes para facilitar el análisis de los datos. Esto fue lo que se encontró. 

¿Quién es Miles Guo?

En enero de 2018, la revista del diario estadounidense The New York Times hizo un perfil del multimillonario exiliado. En el sumario de la nota se señala que “desde un penthouse en Central Park, Guo Wengui ha expuesto una fenomenal red de corrupción de la élite gobernante de China – sí, es decir, está diciendo la verdad”.

Guo es un personaje conocido por dar información sin más verificación que su propia voz. Según datos del Washington Post, huyó de China en el año 2014 y está siendo investigado allí por sobornos, fraude y violación, cargos que niega. El perfil del New York Times explica que Guo se describe a sí mismo como un ex informante, pero su historia no es tan sencilla como el millonario lo quiere hacer ver. Los diarios estadounidenses que han escrito algo sobre Guo coinciden en que cada uno de ellos tiene datos diferentes de su vida. 

¿Quién es el entrevistador, Stephen K. Bannon?

Stephen K. Bannon es un ejecutivo de medios estadounidense conocido por su apoyo abierto a movimientos de ultra-derecha y por ser el antiguo estratega jefe de la administración del presidente Donald Trump por siete meses, hasta agosto de 2017. Dirigió el sitio web de noticias de extrema derecha, Breitbart News Network. El portal Politico.com indicó que Bannon ha jugado un papel central en ayudar a Trump a ganar la Casa Blanca. Modeló “el mensaje del multimillonario hombre de negocios de manera que pudiera resonar en millones de americanos infelices con el progreso de la recuperación económica”. 

Algunos políticos temen que los relacionen con Bannon. El diario del Reino Unido, The Independent, registró unas declaraciones del primer ministro Boris Johnson, en las que negó tener contacto cercano con el ejecutivo americano. Bannon también es conocido por intentar promover movimientos políticos populistas en Europa con sus proyectos Breitbart Roma y Breitbart Londres.

¿Qué tan confiables son los datos que dio Guo sobre el coronavirus?

El portal digital independiente dedicado a la medición de parcialidad en la web, Media Bias Fact Check, evaluó la confiabilidad del página web de Guo. En gnews.org, este personaje publica opiniones y videos. En las últimas semanas se ha dedicado a ofrecer contenidos sobre el coronavirus

Media Bias Fact Check toma en cuenta dos factores globales para determinar si una web es parcializada o no: su posición en el espectro político y si la información que difunden está basada en fuentes verificadas. En este último punto, se consideran cuatro criterios: redacción, hechos y fuentes, elección de las historias y filiación política. En la primera línea del texto de la metodología aclaran que “no hay ninguna fórmula científica que sea 100% objetiva”. El informe señala que el contenido del portal de Guo tiende a la extrema derecha y que podría considerarse como una fuente cuestionable.

“Gnews publica noticias y opinión con palabras cargadas de emocionalidad. De hecho, la mayoría de las historias del portal web señalan al Partido Comunista Chino como el creador del coronavirus. El portal también publica noticias del mundo que presentan una visión muy positiva del presidente Trump”. Puede leer el informe completo haciendo click aquí

Incinerados, cuarentena, infectados y fallecidos 

¿Qué es cierto, dudoso y falso de los datos que se mencionan en el tuit? Sobre el número de fallecidos incinerados: el pasado 2 de febrero, la Comisión Nacional de Salud China (NHC, por sus siglas en inglés) ordenó a las instituciones médicas y funerarias la cremación de los muertos por coronavirus. Se prohibieron los entierros y otras formas de preservación de los cuerpos. El anuncio fue replicado por portales de noticias como Telesur, Panorama e Infobae.

Los datos aportados por Guo están muy lejos de los reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sí cuenta con metodologías de medición y alcance suficiente para determinar el impacto de la enfermedad en el mundo. Contrario a los 50 mil muertos hasta el 9 de febrero que mencionó el multimillonario, la OMS contó 37 mil 251 personas infectadas y 813 fallecidos en todo el mundo para la fecha. 

Los datos la organización multilateral no incluye el número de personas en cuarentena. Algunos informes de actualización, como el que diariamente publica la Comisión Nacional de Salud de China, sobre el estatus del coronavirus incorporan número de pacientes dados de alta, personas en observación, casos sospechosos. 

En conclusión, ¿se puede confiar en los datos aportados por Guo? No, es posible que sean falsos. Si bien es cierto que existe una importante restricción del acceso a la información en China, esta polémica figura no cita fuentes que no sea su propia voz y se le considera una fuente cuestionable. Ni siquiera hay datos claros de su vida personal o de si son ciertos los cargos que se le imputaron en el país asiático.