Días sin decesos: así se comportaron las estadísticas de COVID-19 en abril

COCUYO CHEQUEA · 3 MAYO, 2022 17:08

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ola generada por la circulación de la variante omicrón pareciera estar en su última etapa en Venezuela, según se observa en las cifras que ofrece la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del COVID-19 durante el mes de abril.

Ya en el mes de marzo, el ritmo de decesos era más lento que al inicio de 2022. Del 8 de febrero al 19 de febrero, el país pasó de los 5.500 fallecimientos a los 5.602. Desde ese entonces, en todo el mes de marzo el país no superó la cifra de los 5.700 decesos. No fue sino hasta el 15 de abril, casi dos meses después, que se totalizaron 5.700 muertes por COVID-19.

Aún no hay señales de que vaya a cambiar esta tendencia, al menos desde lo que muestran los datos oficiales: al cierre del mes de abril el total de muertes era de 5.709, nueve más en una quincena.

¿Cómo sucedió esto? Después de más de dos años de pandemia, abril fue el primer mes en el que hubo varios días sin decesos por COVID-19 según la Comisión. El primero fue el 17 de abril, seguido de los días 22, 23, 25, 26 y 27 de abril. El resto de los días, hubo entre una y dos muertes diarias.  

Si se hacen cálculos solo a partir de los datos de abril, se observa que el promedio de edad de los fallecidos es de 63,9 años. Solo en el caso de los hombres, el promedio es de 61,8 años, y en cuanto a las mujeres, es 69,7 años.

En la segunda quincena del mes de abril, el mundo reportó la menor cantidad de casos de COVID-19 según datos referidos por el médico internista e infectólogo, Julio Castro.

Los datos

Concuerda con lo que muestran los datos de Venezuela. En todo abril se mantuvo estable la tasa de letalidad por COVID-19, indicador que vincula la cantidad de muertes por una enfermedad con la cantidad de contagios. Desde medios de marzo se ubica en 1,09%. Ese porcentaje significa que del número de personas diagnosticada con el nuevo coronavirus en el país, ha muerto el 1,09%.

La tasa de mortalidad, que muestra la relación entre la cantidad de decesos por una enfermedad y la población total en un territorio, también se ralentizó con el paso de los meses. Al cierre de abril, en Venezuela murieron por COVID-19 200 personas por cada millón de habitantes.

Hace un mes, la cifra era de 199 decesos por cada millón de habitantes; en febrero, de 196 personas por cada millón de habitantes y en enero, de 190,9 personas por cada millón de habitantes.

La proporción de contagios entre hombres y mujeres no ha cambiado en el último mes, se mantiene en 49,4% y 50,6%, respectivamente. Lo que sí se modificó, aunque ligeramente, fue la tasa de letalidad por sexo. En los hombres pasó de 1,25% en marzo a 1,26% en abril y en las mujeres del 0,83% al 0,84%.  

En siete estados se modificó la tasa de letalidad en abril: Aragua, Bolívar, Carabobo, Guárico, Nueva Esparta, Sucre y Trujillo.