Cadena sobre "cubanización" de la educación venezolana es de 2001

COCUYO CHEQUEA · 28 FEBRERO, 2020 08:00

Cadena sobre “cubanización” de la educación venezolana es de 2001

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una cadena reenviada a través de redes de mensajería instantánea advierte sobre el Decreto 1011, que sería conocido como Proyecto 15, que transformaría la educación venezolana bajo el modelo usado en Cuba. Además, incluye una advertencia del padre Luis Ugalde sobre la intervención del Estado sobre los colegios públicos y privados.

La Unidad de Verificación y Fact-checking de EfectoCocuyo ha dividido la cadena para revelar que se trata de un contenido reciclado de hace, al menos, 19 años.

Vieja derrota chavista

Una primera pesquisa encontró que la cadena fue publicado en varios foros y blogs durante los años 2006 y 2007 así como en grupos de Facebook en 2014. Sin embargo, el Decreto 1011 fue promulgado el 4 de Octubre de 2000, publicado en la Gaceta Oficial N° 5.496.

El mismo modificaba parcialmente el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente para crear la figura administrativa de los supervisores itinerantes, funcionarios que vigilarían y reportarían al Ministerio las irregularidades percibidas en el funcionamiento de las escuelas.

Esto incluía un informe que llevaría a la destitución de miembros del consejo directivo por un proceso administrativo abierto por el Ministerio de Educación.

El propio ministro Héctor Navarro en un foro en el Colegio San Ignacio de Loyola admitió que se cometieron errores al difundir los alcances e intenciones del decreto, ya que sería sólo para colegios públicos y que los supervisores serían nombrado junto a un comité con representantes de los gremios de docentes.

Así lo publicó El Nacional en febrero de 2001, redifundido por Cubanet.

Aunque el decreto fue defendido por el presidente Hugo Chávez a pesar de las distintas manifestaciones que durante el año 2000 y 2001 reunieron a miles de personas bajo el lema “Con mis hijos no te metas”, esta figura nunca fue creada ni instaurada.

Al respecto, el profesor Leonardo Carvajal, quien fue de las voces más conocidas en oponerse al Decreto 1011, dijo en 2012 que la resolución 058, que creaba los Consejos Educativos con personas ajenas a la comunidad escolar como los consejos comunales, era un nuevo intento de implementar la vieja medida.

Vale resaltar que el Decreto 1011 no estipulaba el cambio de nombres de los liceos y colegios, ni de los subsistemas de educación en el país.

Evento fantasma

La cadena asegura que el padre Luis Ugalde, quien participó en el evento donde estuvo el ministro Navarro, acudió a una reunión de la Cámara Venezolana de la Educación Privada llamada “Punto de Encuentro de la Educación” en el Hotel Tamanaco, aunque no hay pistas de ese encuentro.

El estudio “Crónica histórica de la educación en Venezuela – Tomo I – 1999 -2001” del investigador Luis Bravo Jaúregui hace un seguimiento de los pronunciamientos a favor y en contra del Decreto, sin mencionar jamás ese presunto encuentro.

Verdades a medias y viejos mitos

La cadena asegura que todos los colegios públicos y privados tendrán ahora el nombre de bolivarianos, pero ya desde 2004 existen los Liceos Bolivarianos y como amenaza la cadena, no desaparecieron los privados.

La cadena rescata el viejo mito de la toma de la patria potestad de los niños y adolescentes, que fue difundida de nuevo con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación en 2009.

Y finalmente, la cadena cierra con el eslogan usado en 2000 y 2001: “con mis hijos no te metas”.

Veredicto

La cadena es obsoleta y engañosa. Advierte sobre el Decreto 1011, el cual nunca fue implementado, agregando amenazas o hechos que ya sucedieron como ponerle el nombre de “bolivariano” a los institutos públicos de educación y que nunca sucedieron como el que se agregaría también a los colegios privados.

Incluye además un evento que no habría ocurrido, alterando el que sí había sucedido con el ministro Navarro e incluso incluye el lema de las protestas de los años 2000 y 2001 que lograron paralizar la medida jurídica.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: