¿De 500 mil venezolanos idos a Colombia, 80% son colombianos que regresaron como dijo Pérez Pirela?

COCUYO CHEQUEA · 27 MARZO, 2018 08:00

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El pasado 14 de febrero de 2018, el politólogo y presentador del programa de Venezolana de Televisión (VTV), “Cayendo y corriendo”, Miguel Ángel Pérez Pirela, aseguró (en el minuto 36:38) que “los colombianos tienen en Colombia a 500 mil venezolanos, perdón, no son venezolanos, porque el 80% son colombianos que se regresaron a Colombia. Si ustedes no quieren a sus compatriotas, es problema de ustedes, mientras hay 6 millones de colombianos en Venezuela”.

La declaración, según señala el portal web La Iguana, se basa en lo dicho por el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien informó que para el segundo semestre de 2017 se contaron 550 mil venezolanos viviendo en Colombia, lo que representa un aumento del 62% respecto del año anterior. Los datos están recogidos en el informe “Radiografía migratoria: Colombia – Venezuela”.

La “Radiografía” define tres categorías de la migración venezolana en Colombia.

Estas son:

Pendular”, que corresponde al 1.300.000 personas que cruzan la frontera de forma regular para realizar sus actividades diarias con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF); “de tránsito”, conformada por 796 mil venezolanos que sellaron su pasaporte en alguno de los 42 Puestos de Control Migratorio en Colombia y que solicitan un Permiso de Permanencia de 90 días para ir a otro país o regresar a Venezuela después de ese tiempo y por último, “con vocación de residencia”,  que registra a 69 mil personas que regularizaron su estatus a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y otros 57 mil que obtuvieron una Cédula de Extranjería, para un total de 126 mil con situación migratoria regularizada.

Hacer este último trámite no sería necesario para quienes puedan tramitar su pasaporte colombiano por tener doble nacionalidad, pues según la Constitución del país vecino, quienes tengan al menos un padre nacido en Colombia tienen derecho al documento. No son colombo-venezolanos ni colombianos. Estos 126 mil venezolanos serían casi un cuarto (22,9%) de los 550 mil que habrían entrado al país vecino.

Citas imprecisas

En una nota publicada el 4 de julio de 2017, el diario colombiano El Tiempo citó un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Gobernación de Norte de Santander, que determinó que 76% de las personas que emigran hacia Colombia son connacionales. La información fue reseñada por el portal web La Iguana, dirigida por Pirela.

El censo, dice el artículo de prensa, registra la condición social y migratoria de 745 familias en las ciudades fronterizas de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander) y Arauca. También se cita una declaración del secretario de Fronteras y Cooperación de la Gobernación del Norte de Santander, Juan Carlos Cortés, para el documento: “Siempre hemos dicho que son los retornados de los 5 millones y medio de colombianos que hay en Venezuela los que están regresando al país desde 2015 hasta la fecha”.

La publicación original, replicada también por las webs Aporrea (chavismo disidente) y El Mazo Dando (del programa del dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, transmitido por Venezolana de Televisión), es más extensa: asegura que 76% de las “45 mil personas que cruzan diariamente los tres pasos binacionales de Norte de Santander” son de origen colombiano y están huyendo de Venezuela.

El Tiempo cierra su noticia con otro estudio, que también omitió La Iguana, que señala que “el Equipo Local de Coordinación que examinaba las condiciones sociales y migratorias de 362 familias residentes en la comuna 5 y 6 de Cúcuta llegó a la misma conclusión y desnudó la situación de precariedad y la falta de servicios básicos, como salud y educación, que aflora en estos hogares de colombianos que duraron décadas viviendo en Venezuela”.

El estudio citado puede verse aquí en la web de la Cancillería y que fue realizado «a finales de 2016», como dice la declaración de la OIM del 11 de julio de 2017, es una Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM) cuya recolección de datos implica el monitoreo de más de 30 millones de personas, más de 4 mil personas recolectando datos y más de 200 expertos técnicos en 72 países donde la OIM trabaja desde 2004, como puede verse en su ficha técnica. Vale destacar un posible error de transcripción: el documento original dice 67% de colombianos y colombo-venezolanos, no 76%.

Esta DTM está también en el informe Tendencias Migratorias en América del Sur capítulo Venezuela de febrero de 2018 (PDF), señalando que fue la realizada entre octubre y diciembre de 2016. En el mismo se incluye una nueva DTM, levantada entre junio y octubre de 2017 y en nueve ciudades para incluir intermedias en La Guajira (Uribía, Manaure, Maicao, Dibulla y Riohacha) y Bolívar (Cartagena) que «se publicarán en breve», y una DTM Bogotá que está «en aplicación».

Así que la cifra de 500 mil venezolanos en Colombia dicha por el presentador del programa Cayendo y Corriendo, se acerca a la brindada oficialmente. Sin embargo, la aseveración de que 80% de venezolanos son realmente de origen colombiano es inconsistente. Se basa en una generalización de un estudio desactualizado, que supone que si el 76% de quienes se mudan a esas tres ciudades pasando sólo por esos tres puestos fronterizos son colombianos o colombo-venezolanos, entonces todos quienes pasan por todos los demás puestos y que se quedan en otras ciudades también lo son.

¿6 millones?

Las cifras oficiales tampoco apoyan a Pirela. Según datos del Censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), 721.791 personas nacidas en Colombia residían en Venezuela, lo que equivale al 70% de quienes nacieron fuera del país y fueron empadronados en el territorio.

En la cifra se incluyen los ciudadanos colombo-venezolanos, ya sea porque tienen padre y/o madre nacidos en Venezuela o se nacionalizaron como venezolanos. Así mismo, la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur) documentó que más del 95% de los 200 mil solicitantes de refugio en territorio venezolano son colombianos, lo que equivaldría a 190 mil personas del vecino país.

Esta situación se ha revertido. El Informe Mundial de Migración 2018 de la Organización de las Naciones Unidas dice que “casi un millón de colombianos vivían” en Venezuela pero que recientes sucesos habían cambiado el patrón migratorio, especialmente en 2016 y 2017, llevando a colombianos a regresar a su lugar de origen y a venezolanos a emigrar al país vecino.

En ese mismo informe se resalta que Panamá corona la lista de saldos migratorios positivos de colombianos; esto es mayor cantidad de entradas que de salidas al territorio. En el caso de Venezuela, salieron 371.521 y entraron 374.462 colombianos; un saldo positivo de 2.941. La cifra respecto de Venezuela aumenta si se considera sólo a extranjeros: entraron 36.646 ciudadanos más de lo que salieron de Colombia.

Sobre esto escribe Dayra Carvajal en Migration Police, y describe cómo el proceso de paz cambió el patrón migratorio de Colombia. Ya no huyen sino que regresan y ahora reciben a miles de venezolanos. La nueva ola migratoria se inició por los despidos en la estatal petrolera venezolana Pdvsa, que llevó a miles de empleados especializados a mudarse a partir de 2004. 

Luego en 2010 el aumento de la inflación llevó a inversionistas y ejecutivos venezolanos a irse para proteger sus bienes. Una tercera ola surgió en 2014 por el aumento de la crisis política y económica que desencadenó protestas, provocando decenas muertos y miles de heridos. Carvajal también apunta a Venezuela como la primera fuente de inmigrantes en Colombia, y que desde 2016 la situación de “crisis humanitaria” ha llevado a un repunte de regresos y emigración.

En respaldo a esto, se encuentra en la web de la Cancillería colombiana que hay 3.378.345 colombianos viviendo en el exterior y el Anuario 2015 de Movimientos Internacionales de Viajeros de la Dirección Administrativa Nacional de Estadísticas (Dane) de Colombia señala que para ese año hubo 745 mil 983 entradas de colombianos a Venezuela, lo que implica una caída del 27% respecto de 2013. 

Además, la Asociación de Venezolanos en Colombia se estima que 1,2 millones de venezolanos ya hayan emigrado al vecino país, legal e ilegalmente.

El cambio de Venezuela como receptor de emigrantes a ser fuente de los ellos tiene otros soportes. Pew Research reveló que las aplicaciones de asilo de parte de venezolanos en Estados Unidos se habían incrementado en 168% entre los años fiscales 2015 y 2016, y para ese año alcanzó la cantidad de 10.221 solicitudes, superado sólo por China y México. En contraste, en febrero de 2014 sólo 92 venezolanos habían pedido el mismo estatus.

De acuerdo con Acnur, 27 mil venezolanos habían pedido asilo en distintos países del mundo en 2016, lo que subió a 50 mil solo durante la primera mitad del 2017, de acuerdo con estadísticas de la Agencia de Refugiados de la ONU.

También declaraciones oficiales dadas en Venezuela desmienten a Pirela. Según José Morales, director del Control de Extranjeros de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) durante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros de 2004, había en Venezuela un millón 500 mil extranjeros; de estos un millón de colombianos, entre quienes habían sido regularizados y quienes no lo estaban.

Un documento elaborado por académicos de ambos países, quienes han estudiado el fenómeno migratorio durante 20 años, se pronunciaron ante el cierre de la frontera tras el operativo de deportación masiva de colombianos desde Venezuela en 2015.

En el mismo citan datos oficiales para contrastar las declaraciones sobre la cantidad de colombianos en Venezuela, que Tarek William Saab tasó en 20% de la población” aunque el Censo 2011 arrojó que era sólo 4,1%. Se preguntan cómo es posible que hayan llegado 5 millones de colombianos desde 2011 hasta 2015 bajo la tutela de distintas instituciones del Estado sobre las fronteras y la población.

Los investigadores incluyen un informe del Ministerio de Comercio de Colombia sobre la reducción del turismo colombiano hacia Venezuela desde 2013. Interpretando el informe ministerial, dice el texto de los académicos: “Los datos muestran que ya antes del cierre de la frontera disminuía la cantidad de colombianos que viajaban a Venezuela: 606.851 en 2013 y 495.579 en 2014 (una reducción interanual de 18,3%). Si se comparan las cifras de enero de 2014 y enero de 2015 se obtiene una reducción de 35,8%”. Ni de visita vienen a Venezuela nuestros vecinos de la frontera.

Así que lo asegurado por Pirela, sobre los 6 millones de colombianos en Venezuela, no tiene respaldo en la data oficial de Venezuela y Colombia, tampoco en los estudios de organizaciones internacionales y omite la inflexión sufrida tanto por la nueva diáspora venezolana.