Créditos bancarios agrícolas: únicos que superaron la inflación en abril

COCUYO CHEQUEA · 8 JUNIO, 2020 17:37

Créditos bancarios agrícolas: únicos que superaron la inflación en abril

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El aumento del dinero disponible en bancos para otorgar créditos no se convirtió en préstamos. Aunque las entidades financieras lograron acumular 3,3 billones de bolívares en reservas excedentarias a finales de abril después de tener un saldo negativo de 17,5 billones en marzo, obteniendo un nuevo total de 20,8 billones de bolívares disponibles, sólo prestaron 7,76 billones.

Y es que aunque los montos que podían otorgarse subieron 118%, los créditos sólo lo hicieron 52%. Una cifra que implica una contracción crediticia del valor real de 35% al compararla con la inflación de abril, estimada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en 80%.

Economistas consultados por Efecto Cocuyo explicaron en mayo que aunque los cambios legales realizados por el BCV llevaban a que los bancos volvieran a tener liquidez desde abril al reducirse los montos que debían transferir a las cuentas del ente financiero por los préstamos no otorgados, era muy posible que tanto las entidades no ofrecieran como los empresarios no tomaran todo el dinero disponible debido a la cuarentena vigente en Venezuela desde el pasado 13 de marzo.

Doble pérdida

Ya en 2019 sólo los créditos de manufactura y turismo superaron la inflación pero en 2020 se observa un fenómeno nuevo: durante marzo y también en abril hubo una reducción nominal y real de los créditos. Es decir, que los montos en bolívares en créditos no sólo no subieron al mismo ritmo de la inflación sino incluso se redujeron.

Esto implica una doble pérdida, porque se reduce el valor real de los préstamos (poder de compra) pero también el valor nominal en bolívares por falta de nuevos préstamos o que éstos son más pequeños que los pagos de cuotas e intereses del mes anterior.

Específicamente, el Boletín Mensual de la Sudeban de marzo de 2020 revela que los créditos bancarios agrícolas, manufactura y al turismo sufrieron esta doble pérdida durante ese mes mientras que los créditos para comprar de carros y viviendas tampoco crecieron más que la inflación. Por su parte, los préstamos para tarjetas de créditos, microempresarios y comerciales (indexados a la tasa de cambio) sí crecieron más que el índice de precios.

Peor en cuarentena

Para abril, segundo mes de la cuarentena, ese escenario empeoró. Según las estadísticas del ente regulador de las entidades financieras, sufrieron de la doble pérdida los créditos a la manufactura con -10,34% en bolívares y turismo (-4,14%) pero se sumaron consumo en cuotas (-24,5%) y microempresarios (-3,7%).

Por otro lado, se vieron reducidos en su valor por tener un crecimiento debajo de la inflación de 80%, aunque aumentaron en bolívares, no sólo vivienda (7,55%) y vehículos (0,34%) como en marzo sino se sumaron los créditos comerciales (73,9%) y tarjetas de crédito (8,98%), lo que muestra un escenario peor que el de marzo.

La única excepción está en los créditos agrícolas, que subieron 121,05% en montos y por tanto, 51,3% en valor real. Lo que se corresponde con los anuncios oficiales de aumento de préstamos para este sector de la economía nacional.

Por otro lado, con una caída de valor real más importante por parte de los créditos de manufactura que la de microempresarios, esta cartera ahora ocupa el tercer lugar en tamaño entre las gavetas crediticias mientras los agrícolas subieron al segundo lugar como se puede ver en la siguiente visualización.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: