Casos comunitarios de COVID-19 ya son mayoría en Venezuela

COCUYO CHEQUEA · 14 JULIO, 2020 10:42

Casos comunitarios de COVID-19 son mayoría en Venezuela

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La relación se invirtió. Con los 320 casos comunitarios y 50 importados del sábado 11 de julio la brecha que se había estado reduciendo desde el final de la primera semana de julio cambió. Desde ese día hay más contagios comunitarios en Venezuela que importados, a pesar de la retórica oficial que ha señalado que hay un plan desde Colombia para enviar personas contagiadas al país.

Tras los anuncios del domingo 12 de julio la brecha se extendió ahora a favor de los casos comunitarios, que ahora acumula 4.827 contra 4.622 importados. Esto a pesar que debería hacerse un conteo distinto: nacionales e importados, en la cual se suman importados y por contacto internacional en los primeros. Así lo ha explicado a Efecto Cocuyo la ecoepidemióloga y bióloga María Eugenia Grillet, de la Universidad Central de Venezuela.

Aún así, esto representa un aumento de 60,5% en la cantidad de comunitarios totales en una semana mientras que los importados sólo subieron 11,5%. Por otro lado, si se comparan los casos de la semana del 6 al 12 de julio contra la semana anterior, hubo 1.820 comunitarios y tan sólo 427 importados.

Lea también: Coronavirus que circula en Venezuela no es más letal, dice ministra de Ciencia y Tecnología

Cambian las curvas

Se registra una nueva brecha entre ambos valores, pues hubo un aumento de 39% en los casos comunitarios por semana. Ya que entre el 29 de junio y el 5 de julio hubo 1.307 casos comunitarios. Al contrario, se encontraron 574 importados, lo que implica que éstos se redujeron 25,6%.

Por otro lado, mientras en la semana del 29 de junio al 5 de julio el promedio diario de casos fue de 267 casos, la semana siguiente fue de 328. El incremento promedio entonces fue de 22%.

Para la primera semana de julio Efecto Cocuyo encontró que los comunitarios mostraron un crecimiento de 100% mientras los importados bajaron 20%. Lo que revela que aunque se redujo el ritmo de crecimiento de los locales, aumenta la caída de los importados.

En la siguiente infografía podrá ver los cambios en la relación entre importados y comunitarios

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: