Coronavirus que circula en Venezuela no es más letal, dice ministra de Ciencia y Tecnología - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 9 JULIO, 2020 15:42

Coronavirus que circula en Venezuela no es más letal, dice ministra de Ciencia y Tecnología

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por @Mincyt_VE

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

La ministra de Ciencia y Tecnología de la administración de Nicolás Maduro, Gabriela Jiménez, afirmó este jueves 9 de julio que el coronavirus presente en Venezuela circula en todo el continente americano y “no es más letal”.

En una entrevista en el programa “Café en la mañana”, por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Jiménez expresó que el virus detectado en el país tiene una “mutación común”, que puede causar una mayor afinidad con las células, pero que no genera una mayor letalidad.

“No está asociado a una mayor letalidad. Muchos investigadores del mundo coinciden, en las investigaciones y documentación, que el proceso de mutación forma parte de los procesos que han favorecido la evolución del salto del virus de un organismo a la raza humana”, dijo.

Afirmó que los virus tienen altas tasas de mutación, pero en el caso del SARS-CoV-2, este virus tiene una proteína que se encarga de corregir las mutaciones. “Hace que este virus en particular mute menos que el SARS-CoV 1 y que mute menos que el virus de la gripe o de la influenza porque tienen una proteína correctora del proceso de replicación genética”, añadió.

La ministra de Ciencia y Tecnología señaló que los centros de investigación del país han caracterizado más de 20 genomas (mapas genéticos) del virus aislados a partir de pacientes venezolanos diagnosticados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr). Expresó que determinaron que entre marzo y abril la secuencia genética era semejante a la reportada en Wuhan, China, pero luego detectaron una “variante” que circula entre americanos y europeos.

“El comportamiento epidemiológico del virus era igual al comportamiento que se veía en los pacientes en China. Pero a lo largo de estos cuatro meses y medio de pandemia hemos seguido secuenciando aislados virales también de pacientes positivos para COVID-19 y hemos encontrado una variante del virus que circula en toda América, que no solo circula en Venezuela. Circula en todo el continente americano y también en Europa“, dijo.

Además de señalar que el coronavirus en el país no es más letal que otros, Jiménez informó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) se encuentra en proceso de identificación de actividades biológicas que reduzcan la capacidad de replicación o de entrada a las células del virus, además de la prueba de fármacos y productos naturales.

Indicó que en los últimos meses recibieron cinco robots de China, de los cuales uno está en el Ivic y el resto en el Instituto de Higiene, para “agilizar” procesos de estudio y la realización de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para confirmar los diagnósticos de COVID-19.

Las declaraciones de Jiménez se producen después de que voceros del gobierno de Maduro afirmaran que en estados como Zulia hay un virus “más agresivo”, con “mayor transmisibilidad” y más “capacidad de hacer daño y de presentar síntomas en los pacientes”.