Casos comunitarios se duplicaron en última semana e importados cayeron

COCUYO CHEQUEA · 7 JULIO, 2020 15:44

Casos comunitarios se duplicaron en última semana e importados cayeron 20%

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Virus chino, colombiano o brasileño. Los voceros de la Comisión Presidencial para la lucha contra el COVID-19 de la administración de Nicolás Maduro han insistido en que la llegada del nuevo coronavirus a Venezuela se debe al regreso de venezolanos que migraron a países vecinos y ahora regresan “contaminados”. Por eso habría más casos importados que comunitarios.

El gobernante Nicolás Maduro ha atribuido esto a un “complot” de Iván Duque o a los “trocheros” que permiten el ingreso de venezolanos por vías fronterizas irregulares. Incluso el secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, calificó a los connacionales que vuelven como “armas biológicas”.

Dentro de esta narrativa se insistió en que la mayoría de los casos eran importados, es decir, que provenían de personas que obtuvieron el contagio fuera de nuestras fronteras. En estas estadísticas se incluyeron también los llamados “contactos con viajeros” aunque epidemiólogos consultados como María Eugenia Grillet del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela aclaran que esos deben calificarse como “casos nacionales”. Lo mismo cuando se hablan de casos comunitarios, que son a partir de la tercera generación de contagio: viajero que llega con el virus contagia a alguien y éste alguien a otra persona sin contacto con viajeros.

Se les llama comunitario porque sucede entre dos personas que no han viajado al exterior. “Los casos por contacto con viajeros y los comunitarios suceden dentro del país”, aclara Grillet.

También: En junio se detectaron 74% de los casos de COVID-19 de Venezuela

Las cifras

Este escenario de mayoría de contagios que provienen fuera del país está cambiando. Durante la semana epidemiológica que finalizó el 5 de julio (de lunes a domingo, como ha explicado el infectólogo Julio Castro) se reportaron 1.307 casos comunitarios y tan sólo 574 importados. Esto implica una diferencia de 127%. Es decir, más del doble.

El diferencial debería ser más grande si los casos por contacto con viajero se contabilizaran adecuadamente como nacionales junto a los comunitarios. Aún así, esto implica un aumento del 100% de casos comunitarios con respecto a la semana anterior (del 22 al 28 de junio) cuando se reportaron 651 casos comunitarios.

En la dirección opuesta están los casos importados, que durante ese mismo período acumularon 718 casos. Esto implica una reducción del 20% para la semana siguiente, del 29 de junio al 5 de julio.

Así las cosas, la proporción actual es 4.146 casos importados (57,83%) contra 3.007 comunitarios (42,16%). Es decir, un diferencial de 15,67 puntos.

En cambio, el domingo anterior, 28 de junio se acumulaban 3.572 importados (67,43%) contra 1.700 comunitarios (32,56%). Entonces el diferencial era de 34,87 puntos. Se redujo más de la mitad.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: