¿Citibank bloqueó fondos para importar 300 mil dosis de insulina? - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 4 SEPTIEMBRE, 2019 15:49

¿Citibank bloqueó fondos para importar 300 mil dosis de insulina?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La desinformación se recicla. El portal Lechuguinos aseguró que, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el banco estadounidense “Citibank bloqueó parte de los fondos destinados a importar 300 mil dosis de insulina” en agosto de 2019.

En el artículo publicado el pasado 25 de agosto se agrega que “el bloqueo económico”, como el chavismo llama a las sanciones económicas, continúa afectando al país.

La Unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó la información publicada por Lechuguinos y constató que es engañosa y vieja. Fue replicada por los portales La Iguana TV y Entorno Inteligente. Además, la misma afirmación ha sido reciclada en varias oportunidades.

Una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas con fecha 31 de julio de 2019 señala que el bloqueo de los fondos para importar insulina, sucedió en agosto de 2018, un año antes que lo que refiere la nota de Lechuguinos.  

Desde el 2017

A través de una búsqueda en Google de las palabras “Citibank Venezuela importación insulina” se determinó el origen de la frase. Este dato se mencionó por primera vez el 7 de septiembre de 2017 en la alocución del gobernante Nicolás Maduro ante la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Lo dicho por el mandatario fue reseñado en portales nacionales, agencias de noticias y webs chavistas. No coincide con lo reseñado por Lechuguinos, que cita al Ministerio de Economía y Finanzas como fuente de la información. Adicionalmente, se buscó la información en la web del ente del Estado y en su cuenta de Twitter, pero no se encontró ninguna denuncia formal relacionada con Citibank.

Método conocido

La repetición de cifras descontextualizadas ya ha sido aplicada por la gestión de Maduro y del expresidente Hugo Chávez. Por ejemplo, la afirmación de tener “la quinta matrícula universitaria del mundo” con 83% de inclusión, proviene de un reportaje publicado por CubaDebate en 2010 con datos de 2007. Varios voceros la repitieron desde entonces hasta 2017.

En diciembre de 2018 Maduro la resucitó elevando el porcentaje a 90% de cobertura universitaria, lo que se verificó era dudoso porque no incluía la diáspora, la crisis universitaria ni usaba datos fiables.

¿Se consigue insulina en Venezuela?

Según dijo a Efecto Cocuyo, el 24 de agosto de 2017, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones y unidades de Diabetes (Fenadiabetes), María Suniaga, la escasez de medicamentos para diabéticos se viene presentando desde el año 2016, aproximadamente. 

De acuerdo con el último anuario de mortalidad publicado por el Ministerio de Salud correspondiente al año 2014, la diabetes fue la tercera causa de muerte en ese año. Solo le siguen las enfermedades del corazón y el cáncer. En abril de 2017 se impuso una restricción a los envíos médicos internacionales, lo que obstaculizó el acceso a la medicina. 

Las ONG dedicadas al cuidado de los pacientes insulino-dependientes no han publicado reportes recientes sobre la disponibilidad del tratamiento. A la fecha, se puede acceder a la medicina a través de las plataformas de compra-venta por internet nacionales e internacionales

¿Citibank bloqueó fondos para la compra de insulina?

Ahora ¿por qué se mencionó a Citibank? En julio de 2016, Citigroup decidió descontinuar la banca de corresponsalía con el Banco Central de Venezuela (BCV). Eso implica que el país tenía un plazo de 30 días para buscar otros bancos corresponsales (entidades financieras que hacen transacciones en nombre de otro, que puede ser un banco que necesite realizar alguna operación en el exterior). 

En ese entonces, Maduro dijo que a través del banco estadounidense se pagaban, en 24 horas, todas las cuentas que necesitaba pagar el país para honrar sus compromisos internacionales. La decisión pudo perjudicar la sostenibilidad de las importaciones y exportaciones, según dijo a Efecto Cocuyo, el 13 de julio de 2016, el calificador de Riesgo Bancario, Leonardo Buniak. 

Desde entonces, funcionarios y empresas del Estado venezolano han recibido sanciones económicas. La última de ellas, emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) el 5 de agosto, consiste en un bloqueo total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. También se prohíben las transacciones con las autoridades venezolanas que tengan sus activos bloqueados. 

Flujo de medicinas

El canciller de la gestión de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, denunció ante las Naciones Unidas que existen unos 5.000 millones de euros de Venezuela que se encuentran “bloqueados” en diferentes bancos, entre ellos Citibank, Novo Bank, el Banco de Inglaterra y North Capital Bank, quienes se han sumado a las medidas de Estados Unidos.  

A la fecha, ¿a través de cuál(es) banco(s) Venezuela cumple con sus compromisos internacionales? El país gestiona sus pagos a través de la banca rusa y china. Según Bloomberg, Venezuela está recibiendo pagos en yuanes por exportaciones de Pdvsa. En junio de 2019, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, dijo que Venezuela mudaría la oficina de Pdvsa desde Lisboa, Portugal a Moscú, Rusia. 

Si bien la Ofac emitió una de sus sanciones más contundentes el pasado 5 de agosto, el ente del Gobierno estadounidense aclaró que sus reglamentos “permiten y continuarán permitiendo el apoyo humanitario ininterrumpido”. Las regulaciones y licencias generales consienten que los ciudadanos puedan hacer transacciones “para ciertas actividades autorizadas relacionadas con alimentos, materias primas agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos” y otros. 

Por las siguientes razones, lo dicho por Lechuguinos es engañoso

💉La declaración original data del año 2017 y la dijo Nicolás Maduro.

💉Lechuguinos aseguró que la denuncia se hace a partir de datos del Ministerio de Finanzas. Ni los datos ni la denuncia se encuentran en el portal del ente del Estado venezolano.

💉El Gobierno de Maduro pagaba sus deudas a través del banco estadounidense Citibank, empresa que en 2016 descontinuó la banca de corresponsalía para el BCV. 

💉Desde el año 2016, aproximadamente, escasean las insulinas en el país. A la fecha se puede acceder a ellas, aunque con bastante dificultad.

💉El Estado venezolano ha tratado de evadir las sanciones a través de la banca china, turca y rusa.

💉La última sanción impuesta por EEUU a Venezuela, que implica un bloqueo de propiedades y transacciones con personas ya sancionadas, permite la compra de medicinas y dispositivos médicos.