¿Cicpc alertó sobre un nuevo delito telefónico en un comunicado que circula en WhatsApp?

A través de WhatsApp, está circulando una cadena atribuida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la que se alerta sobre una nueva modalidad de estafa y extorsión. Sin embargo, el contenido de este mensaje es falso.

Esto es lo que dice el texto:

Texto completo de la cadena

En octubre de 2021, Cocuyo Chequea verificó una versión similar de la cadena y tiene elementos que son comunes en mensajes con contenido falso:

  1. Alterna letras y frases en mayúscula y minúscula
  2. No tiene la firma de ningún funcionario o autoridad
  3. Invita a compartir y enviar el mensaje
  4. No indican cuándo comenzó este delito. Solo dice que se ha cometido desde hace dos semanas

Esta cadena está circulando al menos desde julio de 2020. A través de su cuenta de Twitter, el portal Cazadores de Fake News verificó esta información y la calificó como falsa.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo verificó elementos de la cadena para encontrar su origen y comprobar la veracidad de la información.

Datos fuera de contexto y resultados en buscadores

Al igual que en el mensaje del 2021, la cadena menciona el Curp, un elemento supuestamente asociado a los números telefónicos. En realidad, se trata de la Clave Única de Registro de Población, un código de identidad utilizado en México para identificar residentes y ciudadanos en ese país.

Al copiar la frase «CICPC Informa a la Ciudadanía» en el buscador de Twitter, los resultados arrojan que la cadena se ha difundido en esta red social al menos desde 2017. Algunas publicaciones se hicieron como hilos y otras tienen enlaces que dirigen a posts en Facebook con el texto completo.

Cuando se introduce la frase «UN NUEVO DELITO TELEFÓNICO ESTÁ COMETIÉNDOSE DESDE HACE 2 SEMANAS» en el buscador de Google, los resultados arrojan otras versiones de la cadena que circularon al menos en Chile en 2015 y Guatemala en 2014, y verificaciones de El Diario y Animal Político que calificaron el contenido de la cadena como falso.

Sin información oficial

A la fecha, no hay información o publicaciones que respalden esta alerta en las páginas ni en las redes sociales del Cicpc (Instagram o Twitter) ni en las de su director, Douglas Rico.

En conclusión, es falso que el Cicpc alertó sobre tres modalidades de estafa y extorsión que circula a través de una cadena en WhatsApp.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.

</div>