Maduro no adelantó carnavales para el jueves 20 de febrero #CocuyoChequea

COCUYO CHEQUEA · 20 FEBRERO, 2020 10:37

Maduro no adelantó los Carnavales para el jueves 20 de febrero

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Por mensajería instantánea ha circulado un tuit de Prensa Presidencial que asevera que el gobernante Nicolás Maduro decretó los días jueves 20 de febrero y viernes 21 de febrero como de asueto como un adelanto de Carnavales.

El equipo de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo verificó la publicación, que se trata de un contenido impostor, un tipo de desinformación en que una pieza informativa simula o se hace pasar por la verdadera.

Al revisar la cuenta @PresidencialVen en Twitter, cuya biografía dice: “Cuenta oficial de la Prensa Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela”, no se encuentra el tuit, que presuntamente habría sido publicado as las 8:48 de la mañana del 18 de febrero de 2020, ni ninguna otra información sobre el adelanto de Carnavales.

Sobre los días vacacionales, Venezolana de Televisión reseñó que 184 mil funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas trabajarán en el operativo de seguridad Carnavales Felices 2020 que inicia este jueves 20 de febrero mientras que el Festival Deportivo y Recreativo iniciará el viernes 21 y se extenderá hasta el martes 25.

La propia televisora estatal desmintió el tuit.

El tuit falsificado se basó en un anuncio realizado durante los carnavales del año 2019

Contenido impostor

El contenido impostor es una de las siete formas de desinformación según la tipología de Claire Wardle, en el cual se falsifica o se hace imitan páginas webs o publicaciones de redes sociales para hacerlos pasar por real.

Un caso resaltante fueron las imágenes del falso homenaje realizado en la Torre Eiffel en París, Francia, al maestro Carlos Cruz-Diez, el cual también fue compartido en Colombia y Ecuador con distintas versiones.

Veredicto

La imagen se trata de un tuit falso, los jueves 20 y viernes 21 no fueron decretados como de asueto.

Actualización

Durante la mañana del jueves 20 de febrero Nicolás Maduro publicó en su cuenta de Twitter que decretaba el viernes 21 como asueto nacional.

¡Se Vienen los Carnavales! Una fiesta que llena a todo el país de color y alegría. Por ello, decidí decretar el viernes #21Feb como día de asueto nacional para que el pueblo venezolano disfrute en familia y renovemos energías para seguir la lucha por la felicidad de la Patria.

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 20, 2020

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

COCUYO CHEQUEA · 30 MARZO, 2020 17:57

¿El coronavirus permanece en el aire por horas?

COCUYO CHEQUEA · 29 MARZO, 2020 20:00

Las mentiras de Ruby Demestoy sobre el coronavirus