¿Pueden los antirretrovirales usados para el VIH curar el coronavirus?

COCUYO CHEQUEA · 6 ABRIL, 2020 14:27

¿Pueden los antirretrovirales usados para el VIH curar el coronavirus?

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el día 23 de marzo que como parte del “arsenal terapéutico” que se usará en Venezuela para tratar a pacientes positivos y sospechosos de coronavirus están la cloroquina, la hidroxicloroquina, el medicamento cubano Interferón alfa 2B y los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, usados en pacientes con VIH.

La Unidad de Datos y Verificación de Efecto Cocuyo ya encontró que no hay ninguna evidencia que soporte la efectividad de los antimaláricos (cloroquina e hidroxicloroquina), ni del Interferón en haber curado o recuperado pacientes en China o en algún otro país. Este último recibió el rechazo de la Academia de Medicina de Venezuela por falta de pruebas y cumplimiento de protocolos para su uso. Ahora revisaremos la evidencia sobre el uso de antirretrovirales en casos de Covid-19.

El anuncio del uso de antirretrovirales para el VIH se puede encontrar en la web de la Presidencia de la República. También China lo incluye en su protocolo médico.

Intento fracasado

Un ensayo clínico realizado por médicos en Wuhan (China) “no encontró beneficios” en el uso del protocolo Kaletra (nombre comercial de la combinación de lopinavir y ritonavir para pacientes de VIH) en pacientes con graves síntomas que también recibieron tratamiento común para el Covid-19. Los resultados fueron publicados en la revista científica New England Medicine Journal.

Los médicos involucrados probaron ambos medicamentos en 99 personas hospitalizadas por un período de 14 días. Al final no hubo diferencia significativa en la tasa de mortalidad o en la carga viral en comparación con otros 100 pacientes que sólo recibieron cuidados estándar en el mismo lugar.

Sin embargo, apuntan que en promedio el grupo que recibió Kaletra mostró recuperación un día antes (15 en vez de 16), pasó dos días menos en el hospital (14 contra 16), menos días en cuidados intensivos (seis contra 11) y tuvo menos probabilidad de recibir ayuda respiratoria, por lo que consideran que futuros ensayos podrían descartar o demostrar si estos fármacos pueden ayudar en reducir los tiempos de recuperación si se administran antes.

La presunción proviene de los datos: los que mejoraron más rápido al usar los fármacos para el VIH tomaron la medicina 12 días después de mostrar los primeros síntomas.

Por otro lado, tuvo que dejarse de administrar el protocolo VIH en 13,8% de los pacientes por los efectos secundarios producidos que empeoraron su estado de salud.

Así que admiten que al no ser estadísticamente significativos las mejoras del grupo que recibieron los fármacos, estos resultados pueden ser producto del azar.

Segundo desmentido

El 16 de marzo también la compañía Johnson & Johnson publicó un comunicado diciendo que no había encontrado evidencia del uso de otro antirretroviral, el darunavir, contra el Covid-19. “Estamos en alianza con múltiples organizaciones para apoyar el desarrollo de programas de investigación y soluciones de canal rápido”, dice el texto publicado. En este caso, de nuevo, la presunta evidencia venía de un estudio en que el fármaco se probó en pacientes con una patología similar al Covid-19 o en un único paciente en España sin resultados definitivos.

Otros ensayos en pocos pacientes fueron realizados en Tailandia, Japón e India con resultados promisorios que llevaron a este ensayo en China.

El fracaso del mismo fue reportado por la agencia de noticias Reuters. en la que los editores de la revista científica New England Journal of Medicina llamaron al estudio “esfuerzo heroico” a pesar de los efectos “decepcionantes”.

Veredicto

Hasta los momentos no hay evidencia ni pruebas que señalen que el lopinavir y el retonavir, usados para el VIH, puedan reducir la mortalidad o la carga viral (proporción en la sangre) e incluso podrían causar complicaciones en varios pacientes. No obstante, varios países continúan haciendo pruebas clínicas con estos fármacos.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: