¿Es real el video con clases de aeróbic durante el Golpe de Estado en Myanmar?

COCUYO CHEQUEA · 9 FEBRERO, 2021 12:18

Ver más de

Alejandro Herrera


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En medio de un episodio de tensiones políticas fue publicado un video en twitter de una instructora de aerobic, quien daba lecciones virtuales de baile mientras se gestaba la irrupción de camionetas al parlamento de Myanmar como parte del Golpe de Estado contra los integrantes del gobierno ecabezado por la Liga Nacional para la Democracia, 

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-cheking de Efecto Cocuyo analizó la veracidad del video para aclarar si se trata de un montaje o es parte de un hecho fortuito.

El Contexto

La mañana del lunes 1º de febrero se dio inicio a un levantamiento militar que condujo a un Golpe de Estado al gobierno de Win Myint, partido en el que se encuentra la líder Aung Sang Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz (1991), representante del movimiento Liga Nacional para la Democracia. El Golpe de Estado fue encabezado por el comandante en jefe del ejército de Myanmar Aung Hlaing, quien asumió el poder.

El baile inesperado

En horas de la tarde del 1º de febrero, se viralizó en twitter un video en el que se aprecia a una bailarina en medio de lo que se reportó como la llegada de militares al parlamento en Myanmar.  El mencionado acto fue criticado en la red por lo absurdo que puede verse un baile en medio del inicio del caos; al mismo tiempo, usuarios de twitter expresaron que la sombra de la mujer se encontraba cortada, lo que hacía parecer un burdo montaje para llamar la atención o viralizar el contenido.

 

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-cheking de Efecto Cocuyo analizó el mencionado video determinando los siguientes datos:

La mujer del vídeo es Khing Hnin Wai, una profesora de Educación Física adscrita al Ministerio de Educación de Myanmar, tal como lo refleja en su cuenta de Facebook, el video fue publicado minutos más tarde de los sucesos en el país asiático. El lugar en donde se desarrollan los hechos lleva por nombre Gangaw Roundabout, o lo que en español es, La redoma de Gangaw, ubicada en la ciudad de Gangaw, también conocida como la ciudad de Yaw, en Myanmar.

El video ha sido viralizado desde la cuenta en twitter @VonKoutli, perteneciente a Ángel Marrades. A través de la aplicación Hoaxy, se determinó que Marrades fue fuente primaria de dicha viralización; es decir, fue el primer usuario en publicar el vídeo en Twitter.

Al ingresar las palabras claves (aerobic y Myanmar) los resultados de la búsqueda muestran a @VonKoutli como punto de inicio ante la demanda de contenido compartido con estas variables.

 Captura de pantalla de Hoaxy al buscar las palabras claves: aerobic y Myanmar.


Captura de pantalla de Hoaxy al buscar las palabras claves: aerobic y Myanmar.

Al realizar una búsqueda inversa con la extensión de InVid en Google, se determinó que las imágenes del video (fotogramas), mantienen referencia de publicación para el día 01 de febrero de 2021, fecha a la que corresponde los sucesos del golpe de estado junto con la publicación del vídeo en Facebook por parte de Hnin Wai.

Aerobic y Myanmar

Horas después de volverse viral, Hnin Wai compartió en su cuenta una serie de videos previamente grabados en la misma locación de Gangaw Roundabout, material que permite dar veracidad a que ha estado constantemente en el lugar. Del mismo modo, tras un análisis forense de la imagen con la software de InVid, se pudo constatar que no existe alteración visual por superposición de imagen en referencia de su sombra.

que no existe alteración visual por superposición de imagen en referencia de su sombra.

No existe alteración visual por superposición de imagen en referencia de su sombra.

El filtro de verificación Median Noise, determina el ruido de la imagen y se encarga de delinear los bordes de capas o elementos en la imagen, de esta manera puede notarse como en el fotograma editado, la sombra, se encuentra perfectamente delineada debido a la imagen superpuesta dentro de la composición.

¿Y la sombra?

Muchos usuarios sostienen que si el video fuese real se pudiese observar la sombra de la instructora sin ningún tipo de corte, como se aprecia en la siguiente imagen editada

 

El corte de su sombra en medio del movimiento se debe a la posición en la que Hnin Wai se encuentra, pues a escasos pasos de su espalda hay un conjunto de escaleras (en descenso) que conectan con la plaza y la avenida de la redoma.

4 días después de su publicación en Twitter, el vídeo acumuló más de 52 mil retweets y 20 millones de reproducciones desde la cuenta inicial de publicación. El video también acumula millones de visualizaciones en Facebook