¿Qué es la declinación solar y por qué causa más calor en Venezuela en esta época?
Las temperaturas aumentarán entre 2 a 4 grados centígrados hasta septiembre. Foto EFE/Miguel Gutiérrez Credit: Efe

A partir de este domingo 20 de agosto, buena parte de Venezuela experimentará unas altas temperaturas gracias a la declinación solar. Se trata de un patrón habitual en los registros climáticos para los meses de agosto y septiembre de cada año en el país.  

Los modelos de predicción del tiempo proyectan que las temperaturas en Venezuela pueden subir entre 2 y 4 grados centígrados (°C) hasta finales de septiembre, aunque las localidades más afectadas por el calor serán aquellas con cielos despejados o con poca nubosidad en esta época.

¿Qué es la declinación solar?

Para los meteorólogos y los físicos, se trata de un dato que permite conocer cómo incidirán los rayos solares en la Tierra en un día determinado y que es crucial para que los ciudadanos sepan por qué se produce más calor en Venezuela en dos momentos muy específicos del año.

En el programa radial “Tiempo y clima en acción” del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol Briceño, gerente de Meteorología del organismo, explicó que la declinación solar afecta al país de forma habitual durante los meses de abril y luego, entre agosto y septiembre.

Graterol detalló, además, que en estos dos momentos del año es cuando la declinación solar tiene “una afectación directa” sobre el territorio nacional. Esto implica que los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre Venezuela; es decir, en línea recta de 90° grados, sobre las distintas localidades venezolanas lo que causa un incremento en las temperaturas promedio.  

Al final, la declinación solar se refiere al ángulo que se forma a partir de la inclinación que tiene el planeta respecto del plano del ecuador y del sol. Su valor cambia día a día y se mueve entre los 23,5° en el solsticio de invierno y -23,5° en el solsticio de verano.

¿Dónde se comenzará a sentir el calor?  

El Cabo San Román en la península de Paraguaná (Falcón) que es el punto más al norte de Venezuela, será el primer lugar en recibir los rayos solares de forma directa este domingo 20 de agosto.

En los días posteriores, la declinación solar se moverá hacia el sur del país hasta el próximo 21 de septiembre, cuando alcance el nacimiento del río Ararí en el estado Amazonas, que es el punto más austral de Venezuela.

Una forma sencilla de seguir el avance de la declinación solar está en la cuenta del Inameh en la red social X (antiguo Twitter). Allí, cada mañana el organismo meteorológico nacional publica un gráfico con la línea que muestra cuáles son los puntos de Venezuela que recibirán los rayos solares de forma directa y, por tanto, cuáles son las localidades que contarán con las temperaturas más altas durante las próximas semanas.  

Se proyecta que los estados de Falcón y Zulia en el occidente y Anzoátegui, Monagas y Bolívar al oriente del país pudieran ser de los más afectados por el calor en esta época de la declinación solar directa sobre Venezuela.

Este patrón también se vio en el año 2019 ante la presencia directa de los rayos solares.

Aunque este incremento de las temperaturas en el país es común para finales de agosto, el meteorólogo Luis Vargas advirtió en sus publicaciones en la red social X que este año pudiera sentirse aún más fuerte el calor debido a la incidencia del fenómeno El Niño, que para Venezuela supone una disminución de las lluvias y una mayor sequía.  

</div>