Preguntas y respuestas sobre el solsticio y el equinoccio

CIENCIA · 18 JUNIO, 2021 06:45

Ver más de

Rosmina Suárez Piña


¿Cómo valoras esta información?

49
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cuatro veces al año escuchamos sobre el solsticio y el equinoccio, con los que se indica el final de una estación y el inicio de otra en el hemisferio contrario.

Pero ¿qué ocurre en realidad en el planeta? ¿Cuál es cuál?

Pues, aprender a diferenciarlos nos ayuda mucho a comprender, por ejemplo, por qué hay cuatro estaciones.

Dos equinoccios, dos solsticios y cuatro estaciones

Mientras viaja alrededor del Sol, la Tierra inclina su eje ligeramente. De esto, se derivan los cambios que se producen de una estación a otra. Es decir, distintos puntos del planeta reciben más o menos luz solar en distintas épocas del año.

Si la Tierra no se inclinara, el Sol siempre estaría sobre el ecuador y la cantidad de luz seria fija y sin estaciones.

En resumen, el verano se caracteriza por ser la temporada más cálida; el invierno, por ser el más frío; y la primavera y el otoño, “en el medio”.

¿Qué es un solsticio?

Como resume National Geographic, el solsticio no es más que la inclinación del eje norte-sur de la Tierra unos 23,4 grados hacia el Sol, lo que produce que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita terrestre.

El solsticio (del latín solstitium o “sol quieto”) ocurre dos veces al año, en junio (día 20 o 21) y diciembre (21 o 22), e indica la llegada de dos estaciones: verano e invierno.

Durante el solsticio de verano en junio, el Polo Norte está más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año, por lo que, el hemisferio norte tiene el día más largo y la noche más corta del año.

En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: el solsticio de invierno, que trae el día más corto del año.

Y durante el solsticio de diciembre, llega el invierno al hemisferio norte. En el hemisferio sur, las estaciones se invierten, ya que el Polo Sur está más inclinado hacia el Sol.

¿Qué es un equinoccio?

Al igual que el solsticio, el equinoccio (del latín aequinoctium o “noche igual”) ocurre dos veces al año: en marzo (día 19 o 21) y septiembre (entre el 21 y el 24).

Aquí, el Sol se ubica en la línea del ecuador terrestre, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen la misma duración.

¿Por qué los equinoccios no ocurren en la misma fecha exacta?

Todo está en la duración del año que, en el calendario gregoriano no coincide de manera exacta con el tiempo de órbita terrestre: 365 días y 6 horas aproximadamente en dar una vuelta al Sol.

De ahí, sabemos que, para evitar un desfase, cada cuatro años se añade un día más a febrero (el día 29) y se suman 24 horas.

Por eso, los equinoccios varían de un año a otro.

La Tierra no está más cerca del Sol

Una creencia errónea es que durante el solsticio de verano la Tierra está más cerca del Sol que durante otras épocas del año.

Pero lo que ocurre en realidad es que la inclinación de la Tierra es la que influye en las estaciones, no la distancia de nuestro planeta al Sol.

“Durante el verano del hemisferio norte, en realidad, estamos a más distancia del Sol”, explicó el astrónomo Mark Hammergren, del Planetario Adler (Chicago, Estados Unidos) a National Geographic.

¿Los equinoccios afectan las telecomunicaciones?

En cierta forma, sí. Aunque la mayoría de las veces es casi imperceptible.

La disrupción temporal de los satélites es uno de los efectos del equinoccio, debido al extenso espectro de radiación solar que es capaz de sobrecargar los receptores de las estaciones o antenas terrestres.

Sin embargo, la duración de esa disrupción varía de unos minutos a una hora.

¿Cómo ocurren en Venezuela?

Venezuela está ubicada muy cerca del ecuador terrestre; forma parte de la Zona Intertropical –la franja que se ubica entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio-, por lo que su clima en general es tropical y no se dan las estaciones como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur.

En el país, solo ocurren dos temporadas: la de lluvia o período lluvioso, de marzo a noviembre; y la del período seco, de noviembre a marzo.

La duración del día es igual a la de la noche durante el equinoccio y en Venezuela, comienza a incidir la declinación solar perpendicular y con ella, los días con más calor.

El meteorólogo venezolano Luis Vargas explica en su blog que la declinación solar se produce desde el extremo más sur o punto más austral: la Naciente del Río Ararí, en el estado Amazonas, “hasta que ‘barra’ progresivamente el resto del país en sentido Sur-Norte”.

En este video del Observatorio Terrestre de la NASA, se puede apreciar cómo se ve el equinoccio y solsticio desde el espacio: