GNB tortura con agua helada y lacrimógenas a presos políticos recluidos en El Junquito - Efecto Cocuyo

GNB tortura con agua helada y lacrimógenas a presos políticos recluidos en El Junquito

El Junquito Foro Penal-Detenidos-presos políticos

En las últimas tres semanas, Jonnarkis Velásquez no ha podido estar a solas con su esposa, Natalí Ruiz Rojas quien fue detenida y privada de libertad en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en el kilómetro 12 de El Junquito (Distrito Capital). La pareja se mira a través de un cristal y únicamente logran acariciarse las manos. Sus encuentros duran tres minutos y son vigilados por militares desde el pasado 24 de enero.

Ambos tienen cuatro hijos, cuyas edades oscilan entre 12 y 4 años de edad; uno de ellos con discapacidad. En casa, solo los dos mayores saben que su mamá está presa por presuntamente participar en una “guarimba”. También es señalada por agavillamiento y hurto.

Velásquez, que junto a Ruiz se dedican al comercio informal en Ruiz Pineda, denunció este jueves, 14 de febrero, desde la sede de la ONG Foro Penal que durante las primeras horas de su aprehensión la mujer de 28 años de edad fue golpeada y maltratada.

“La golpearon por las rodillas, los tobillos; le echaron agua fría con hielo, gas lacrimógeno en los ojos en intentaron cortarle el cabello”, denunció.

Torturas repetidas

Ruiz comparte celda con Kleinderber Fuenmayor, peluquero de 19 años de edad, a quien también detuvieron el 24 de enero. El joven fue sometido a los mismos tratos de acuerdo con lo que le contó a su madre, Lisbeth. En una carta indicó que le pegaron con un martillo. “Me dijo, mamá me cortaron el cabello con un cuchillo”.

Advirtió que teme por la vida de su hijo. “Por favor ayúdennos a que los liberen”, dijo. A Fuenmayor también lo imputaron por hurto, agavillamiento y resistencia a la autoridad.

La vivencia de los golpes y el agua helada se repitió con Carlos Eduardo Tavera, de 30 años edad, denunció su padre Efraín. Narró que a veces solo puede verle los ojos a través de una ventanilla en el comando de la GNB en El Junquito.

“Se lo llevaron cuando esperaba la camionetica para ir a la carpintería a las 7:30 de la mañana… él hace muebles, urnas. Lo golpearon, lo tiraron al piso y lo amarraron. Se lo llevaron en un jeep”, relató. “Él es quien está ayudándome a mí, a su hermanito que es especial. Franklin pregunta por él, que por qué no le ha comprado la galleta maría”.

Presos políticos y desapariciones forzadas

Natalí, Kleinderber y Carlos son parte de las 1.069 ciudadanos detenidos arbitrariamente entre el 21 y 31 de enero de este año, de acuerdo a Foro Penal. El director de la organización, Alfredo Romero, indicó que, de esa cifra, este 14 de febrero permanecen privados de libertad 723 personas.

Agregó que en total, a la fecha, se registran 989 presos políticos en todo el país. “La lista ha sido enviada a las distintas instancias internacionales para su verificación y las denuncias respectivas”, expresó.

El abogado también alertó sobre “las desapariciones forzadas en relación con causas de carácter político”. Registran 15 casos, de los cuales cinco son de familiares del sargento Harry Solano, militar que participó en la sublevación de Cotiza (Caracas) el 21 de enero, a quienes secuestraron e interrogaron para dar con su paradero.

“Fueron liberados cuatro y permanece desaparecido un primo. Existen denuncias sobre tortura y tratos cueles e inhumanos hacia estas personas, así como actos lascivos“.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!