Familiares tienen dos días sin comunicación con detenidos en El Helicoide

Jesús Marcano, coordinador de los defensores voluntarios de Foro Penal, informó este 22 de mayo que los detenidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), están incomunicados desde hace dos días. Por eso desconocen el estado de salud de las 19 mujeres que decidieron iniciar una huelga de hambre y quienes -posteriormente- fueron agredidas.

Marcano aseguró que las mujeres fueron desalojadas del área donde se encontraban en protesta; luego, las autoridades del Sebin y funcionarios del Ministerio Público negociaron con ellas. Les habrían prometido el cumplimiento de sus traslados a los otros penales si levantaban la huelga de hambre.

A quien no pudieron convencer -en primera instancia- fue a Geraldine Chacón, presa de conciencia con boleta de excarcelación firmada desde el 2 de abril. “Ella no tenía nada que negociar, porque ella ya debería estar libre“, indicó Marcano. Agregó que en unas conversaciones posteriores, Chacón cedió bajo la promesa de que su liberación se ejecutara esta semana. No obstante, ni siquiera han restablecido las visitas familiares.

En El Helicoide había 265 detenidos hasta el jueves 17 de mayo en la noche, cuando supuestamente trasladaron a 72 personas a otros centros de reclusión dictados por los jueces de sus causas. Entre los reclusos hay 30 mujeres que no recibieron su traslado correspondiente. Entre ellas, solo Chacón tiene boleta de excarcelación.

El 16 de mayo, las 265 personas recluidas en la sede del Sebin iniciaron una protesta que consistió en la toma de las celdas sin permitir el paso de funcionarios. Al día siguiente, ingresaron representantes del Ministerio Público que revisaron sus casos y realizaron los traslados de aquellas personas que tenían asignado otro penal como centro de reclusión.

Pero esa fue la única petición que la protesta logró. Abogados y familiares siguen esperando que se concrete la conformación de una mesa técnica con la presencia de ellos, representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y el Ministerio Público para darle celeridad a los casos de todos los detenidos.

Tampoco les han permitido constatar el estado de los reclusos, entre ellos 11 presos políticos con boletas de liberación. En esta sede del Sebin solo le concedieron la libertad a tres adolescentes y otro fue trasladado a un centro penitenciario en Coche, Distrito Capital.

Visita de abogados fue prohibida en El Helicoide este #21Mayo

(Visited 100 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed