Geraldine Chacón y Gregory Hinds siguen presos en el Sebin pese a boletas de excarcelación

A las 6:00 pm de este viernes 6 de abril, los activistas sociales Geraldine Chacón y Gregory Hinds siguen presos pues no se ha hecho efectiva la decisión del Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), de otorgarles la libertad, que fue emitida el pasado lunes 2 de abril.

De acuerdo con Andrea Santacruz, una de las defensoras de Gregory, el tribunal envió las dos boletas de excarcelación a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ese mismo lunes pero el órgano policial alegó que había un error material y devolvió los documentos.

“El Sebin las devolvió porque consideraban que estaban mal dirigidas, no iban destinadas al director del Sebin. El tribunal corrigió y las envió ayer, 5 de abril, en horas de la tarde a la sede de Plaza Venezuela”, aseguró Santacruz, vía telefónica a Efecto Cocuyo.

La mañana de este viernes 6 de abril, los abogados de Geraldine acudieron a la sede de El Helicoide y todavía no había llegado el documento que obliga a los funcionarios a liberar a los miembros de la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC),

Según su página web, la FEC “es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como propósito implementar programas de empoderamiento juvenil dirigidos a adolescentes que viven en contextos de exclusión, con la finalidad mejorar las creencias sobre su propio valor así como sobre su habilidad para modificar sus vidas y su entorno”.

“El deber ser es que el órgano policial debe ejecutar la decisión judicial de inmediato, apenas tenga conocimiento de ella. No debe alegar que por protocolos internos se retrasa la liberación. Esto viola el artículo 44 de la Constitución”, explicó la abogada, quien también es la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Dos meses llevan detenidos los dos integrantes de la FEC, pese que se presentaron los recaudos necesarios para cumplir con la medida cautelar sustitutiva de libertad.

Libertad de pensamiento, libertad de expresión, derecho a la educación, libertad personal, derecho al debido proceso e integridad física y psíquica son los derechos que, según los denunciantes, las autoridades del Estado violan al mantener a Chacón y a Hinds detenidos, pese a existir una decisión judicial que ordena su liberación.

 

Inician campaña por liberación de miembros de Embajadores Comunitarios

 

(Visited 344 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!