Llegan al país 100 mil frascos de antirretrovirales donados para el Plan Maestro - Efecto Cocuyo

Llegan al país 100 mil frascos de antirretrovirales donados para el Plan Maestro

Plan Maestro en marcha. Este lunes, 14 de enero, representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva recibieron un cargamento de 100 mil frascos de medicamentos antirretrovirales destinados a atender alrededor de 40 mil personas seropositivas.

El donativo se enmarca en la primera fase del Plan Maestro, estrategia elaborada por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Onusida y la sociedad civil que coordina el apoyo de la cooperación técnica internacional para atender las epidemias de VIHmalaria tuberculosis en Venezuela durante los próximos tres años.

Alberto Nieves, director de la ONG Acción Solidaria Ciudadana contra el Sida (Accsi), detalló que este es el primer donativo de un total de tres lotes que se prevé lleguen al país entre enero y febrero de este año.

En total, afirma el activista por el derecho a la salud, se espera que arriben a Venezuela 500 mil frascos, antirretrovirales suficientes para cubrir 10 meses de tratamiento de, aproximadamente, 40 mil pacientes.

Sin embargo, aún restan poco más de 30 mil personas que no se beneficiarán del donativo. Es por esta razón que las ONG instan al Estado venezolano a aportar los 28 millones de dólares restantes que necesita el Plan Maestro para atender la crisis de personas con VIH durante el primer año de la estrategia.

“Estos 500 mil frascos fueron adquiridos con los cinco millones de dólares que aportó el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/sida, Tuberculosis y Malaria a mediados del año pasado”, recordó Nieves.

Junto a Onusida y la OPS se canalizaron los recursos para la adquisición de 100 mil frascos del antirretroviral combinado dolutegravir tenofovir lamivudine (DLT).

“Este es el medicamento más nuevo que se tiene disponible a nivel mundial, con uno de los mejores resultados en personas con VIH que presentan multirresistencia”, apuntó Nieves.

El Secretario de Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ Eduardo Franco sostiene uno de los frascos de 30 pastillas de DLT

Precisó que el cargamento llegó al puerto de La Guaira el pasado 23 de diciembre y que fue trasladado este lunes, 14 de enero, a un galpón en Charallave, estado Miranda, donde permanece bajo resguardo.

Explicó que estos medicamentos serán entregados en las 38 farmacias dispensadoras de antirretrovirales que conforman el sistema de salud público del país e indicó que la Sociedad Venezolana de Infectología presentó un plan de distribución de estos medicamentos que fue aprobado por Onusida Venezuela y el Ministerio de Salud.

“En principio, se les va a dar prioridad a las personas con condiciones de salud más delicadas o que hayan creado resistencia a los distintos tipos de antirretrovirales que llegan al país. Esta es una sola pastilla de una dosis diaria. Vamos a poder salvas vidas”, dijo Nieves a Efecto Cocuyo.

También subrayó que la Red Venezolana de Gente Positiva se encargará de realizar el monitoreo de la entrega de estos medicamentos, así como las acciones de contraloría social.

“Pedimos a las personas que nos ayuden a hacer el monitoreo para asegurarnos de que los antirretrovirales llegan a las manos de quienes lo necesitan”, dijo.

Nieves ve con preocupación la ausencia de reactivos para practicar exámenes de laboratorio como la carga viral y el CD4, evaluaciones médicas que permiten hacer seguimiento sobre la respuesta del paciente al tratamiento que recibe.

Sin estos, es difícil tener un punto de partida que refleje cómo la persona con VIH está respondiendo a este nuevo medicamento.

No obstante, el director de Accsi destacó que la llegada de los donativos “es un logro importantísimo” de la sociedad civil, los pacientes y las ONG, quienes han luchando por el derecho a la salud desde hace más de dos años.

Una hoja de ruta

Nieves indicó a Efecto Cocuyo que el Estado venezolano aún no ha desembolsillado los 28 millones de dólares restantes que necesita aportar para que el Plan Maestro se implemente en su totalidad para atender la situación de las personas con VIH.

Con ese presupuesto, se prevé dotar de tratamiento a los 30 mil seropositivos restantes que hay en el país, así como también abastecer de reactivos serológicos y equipos a los hospitales del país.

El Plan Maestro se elaboró el año pasado luego de la visita de la directora de la OPS, Carissa Etienne, a Venezuela. La creación de este plan contó con la participación de representantes de los organismos internacionales, funcionarios del Ministerio de Salud y médicos infectólogos.

La estrategia no solo incluye la dotación de medicamentos, sino de reactivos de laboratorio y equipos, así como también campañas para la prevención y vigilancia de estas tres enfermedades. En total, el financiamento del plan para los próximos tres años supera los 130 millones de dólares solo en materia de VIH.

Lea también: 

Venezuela debe desembolsar $28 millones para antirretrovirales del Plan Maestro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!