Hospital Luis Razetti solo cubre el 30% de las quimioterapias que necesitan sus pacientes - Efecto Cocuyo

Hospital Luis Razetti solo cubre el 30% de las quimioterapias que necesitan sus pacientes

El Hospital Oncológico Luis Razetti, en Cotiza (Distrito Capital), sigue lejos de funcionar al máximo de su capacidad. Los tratamientos para quimioterapias solo cubren el 30% de la demanda, a causa del suministro irregular de medicamentos y la falta de equipos, según informó Gabriel Romero, presidente de la Sociedad Médica del hospital.

Aseguró que el 80% de los pacientes del centro asistencial requieren tratamientos de quimioterapia; sin embargo, “llega periódicamente y racionada (…) Quien llega hoy al hospital, inicia la quimioterapia luego de tres meses”, expresó el oncólogo, encargado del área de cáncer de mama. “De igual manera sucede con las operaciones; por la lista de espera, los pacientes aguardan entre tres o cuatro meses para una intervención quirúrgica”, agregó.

Afirmó que en este centro médico, por falta de equipos, no se realizan tratamientos de radioterapia. “No hay radioterapias, que son fundamentales. Desde hace cinco años fallan y en ningún (otro) hospital de Caracas se realiza”, dijo.

La escasez de medicamentos, que el especialista calculó en alrededor de 60%, señaló que es crítica y afecta a los pacientes. “Hay fallas de todo nivel en el Razetti, por la indolencia del Gobierno hacia el hospital, que está desatendido”, expresó Romero.

Solo fármacos básicos, como analgésicos, llegan en su mayoría a abastecer a los pacientes, pero los del alto costo, con mayor demanda en estas patologías, son muy pocos. Desde hace 10 meses no hay bloqueos hormonales, requeridos por los pacientes oncológicos.

“Después de que los pacientes con cáncer de mama pasan por la quimioterapia, la radioterapia e intervenciones quirúrgicas, requieren bloqueos hormonales por alrededor de 5 años, que desde noviembre no los hay”, informó Romero, quien señaló que al año se atienden alrededor de 700 casos de esta patología en este hospital.

No hay morfina desde hace más de un año y tampoco hay medicamentos equivalentes. Los pacientes cuando mueren, lo hacen de forma dolorosa”, agregó.

Los medicamentos de alto costo requeridos para los tratamientos de quimioterapia son escasos no solo en el Razetti, sino todo el país. Señaló que los pacientes y familiares, en su mayoría, los compran en Colombia, a un costo estimado entre $ 400 y 500 dólares.

Aparte de las medicinas, la falta de insumos médico-quirúrgicos limita la atención en el hospital. Hasta finales de mayo no realizaban operaciones por falta de materiales. Para junio reabrieron los quirófanos después de casi 4 meses cerrados, pero funcionan solo la mitad de los cuatro que hay.

Lea también: Oncológico Luis Razetti en cierre técnico desde hace cuatro semanas porque falta “lo más básico”

Falla de personal y equipos en el Razetti

No solo por los fármacos se preocupan en el Dr. Luis Razetti. La migración venezolana ha mermado al personal especializado. La falta de médicos anestesiólogos limita la operatividad en el centro médico.

“Los anestesiólogos se han ido del hospital en gran porcentaje. Los martes no hay anestesiólogo regularmente. Los viernes suele ser igual”, expresó el oncólogo. “Se trata de que haya uno por día, cuando deberían ser al menos tres”, agregó.

Romero señaló que estos especialistas antes eran ocupaban un cargo hospitalario, pero ahora se contrata a uno por día. Además, alertó que el personal de enfermería también es escaso. “Las fallas en enfermería, por el poco personal, limita la operatividad de los quirófanos”, dijo.

Los equipos también fallan. “Electrocardiogramas, tensiómetros… no los hay y hasta estetoscopios faltan”, informó. “Vienen pacientes de otros hospitales para hacerse tomografías aquí. Este tomógrafo trabaja en exceso y se le hace vigilancia, porque es el único que hay en los hospitales de Caracas“, advirtió.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!