Falta de personal y centralización de reactivos limita el acceso a la sangre en Caracas - Efecto Cocuyo

Falta de personal y centralización de reactivos limita el acceso a la sangre en Caracas

Los reactivos para la serología de la sangre están centralizados en el país; pocos laboratorios son los que cuentan con estas sustancias. El Banco Municipal de Sangre, en Cotiza (Distrito Capital) tiene los insumos para estas pruebas; sin embargo, la falta de personal restringe la operatividad.

En este banco, el principal de la capital, solo se atiende a alrededor de 70 donantes diarios ante el límite para trabajar. Es una cantidad insuficiente para cumplir con la demanda de sangre, debido a que surten a siete hospitales de la capital.

“Quisiéramos atender más, pero hace falta personal. Se han ido bastantes, nos vemos apretados”, dijo Claudia Reyes, subdirectora del Banco Municipal de Sangre.

El personal de enfermería especializado en hemoterapia es el encargado de trabajar con el flujo sanguíneo. A pesar de tratarse de una sede donde se capacita a este tipo de especialistas, allí también hay déficit de talento humano.

Reyes sugirió que deberían ser atendidos al menos 200 donantes diarios para poder trabajar con mayor estabilidad. “A veces no podemos cumplir la demanda; hay ocasiones que las emergencias de los hospitales solicitan más sangre y nos quedamos cortos”.

Las donaciones voluntarias, que ya eran pocas, han disminuido significativamente. El grueso de los donantes -95%- van por reposición; a cumplir con la devolución de sangre.

A pesar de que, en medio de la crisis de salud, el banco está mejor abastecido que muchos otros centros médicos, también se ha visto afectado. En este año han pasado hasta dos semanas en ocasiones sin reactivos, por lo tanto, sin suministrar sangre. El Ministerio de Salud dota al centro cada uno dos meses, en base sobre la producción de sangre que haya.

“Tratamos de que la sangre no se pare. Aunque falten reactivos, atendemos a los donantes, luego esa sangre le hacemos la serología cuando vuelvan los insumos”, explicó.

A la sangre recolectada se le hacen pruebas serológicas para despistar principalmente que no esté infectada de: VIH, mal de chagas, sífilis, hepatitis B y C. Aseguró que el flujo no puede ser dispensado sin realizarse la pruebas.

No obstante, la doctora calificó que la operatividad del banco, en cuanto a sangre y transfusión, es de 90%. Todos los servicios se encuentran activos, aunque han reducido las pruebas que realizaban, comentó.

“Dotación adecuada, oportuna y continua”

Son más los centros de salud que no cuentan con reactivos, según Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela. León aseguró que la dotación de insumos es insuficiente y solo se realiza serología en 24 laboratorios públicos en todo el país, de los 234 que lo hacían en 2014.

“Los reactivos no van a durar más de dos meses. Esperaremos a finales de octubre a ver si aún habrá. La dotación debe ser adecuada, oportuna y continua”, expresó.

Aseguró que este suministro (reactivos, bolsas de sangre y otros insumos) corresponde al resultado de un convenio entre el Gobierno nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que benefició al Banco Municipal de Sangre y al Hospital Universitario de Caracas, en la capital.

Sin embargo, León desestimó que el abastecimiento sea continuo. “Quieren obligar a los bioanalistas a que los insumos duren cuatro meses, cuando claramente no alcanzan”, dijo.

Denunció la existencia de un mercado negro de sangre, ante la escasez y la demanda constante. “Venezolanos en desespero, buscan el acceso a la sangre cómo sea. Existirá este mercado mientras haya tan alta demanda y tan poca oferta”, manifestó.

Aseguró que la crisis del sector es el producto de la falta de inversión gubernamental en mantenimiento, equipos y medicamentos.

“Este es un sistema de salud que no le da respuesta al sufrimiento de los venezolanos. Los familiares de pacientes están en angustia y desesperación, no tienen cómo comer ni cómo cuidar su salud”, manifestó.

Un tiro, una extorsión y una sepsis: madre denuncia negligencia en el Domingo Luciani #MonitorDeVíctimas

Foto: La Razón

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!