Venezuela sufre contracción económica de 12% en primer trimestre, según la AN

La actividad económica de Venezuela cayó 12 % en el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo período del año pasado, informó el diputado integrante de la comisión de Finanzas, José Guerra, este martes, 11 de julio.

El economista señaló como principal causa de la contracción económica la caída de la producción petrolera. Las industrias relacionadas con el petróleo y la construcción registraron el peor desempeño.

Guerra señaló que este indicador es un “agregado” de los comportamientos de sectores como manufactura, comercio, petróleo, recaudación de impuestos y banca, por lo que puede identificarse como una “réplica” del Producto Interno Bruto (PIB), pese a no tener la misma “precisión”.

“El PIB lo mide el Banco Central, esto es un indicador de la actividad económica pero no tiene la precisión del PIB, no es estrictamente el PIB, pero el comportamiento es exactamente el mismo”, añadió.

El diputado Ángel Alvarado señaló que la contracción de la actividad económica desde 2012 hasta el primer trimestre de 2018 es de 42 %. “Es algo brutal, esto es una caída monstruosa”, manifestó el político.

Agregó que la criminalización del aparato o de la actividad económica privada es otra variable que explica la crisis económica del país.

La comisión indicó hace dos días que la inflación diaria es de 2,8 % y la registrada en el mes de junio fue de 128,4 %.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que el índice de inflación del mes de junio alcanzó 128,4% superando en 18 puntos la inflación registrada en el mes de mayo.

El presidente de la comisión, diputado Alfonso Marquina, lamentó que la inflación mensual en el país sea superior a la registrada durante todo un año en otros países latinoamericanos como Chile.

Lea también:

Ingresos de Pdvsa en caída: perdió más de 500 mil barriles en seis meses

Con información de EFE.

Foto: lapatilla.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!