Sebin tiene un año sin acatar liberación de 14 polichacao detenidos en El Helicoide

“El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) no atiende, ni responde a ninguna orden”, aseveró Pierina Medina, hermana de una de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao que fueron detenidos por estar supuestamente implicados en el asesinato del exdirector de prensa de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán y en el homicidio de Gustavo Castillo Pérez, exfuncionario de la Policía de Los Salias.

El 8 de agosto de 2016 el Tribunal 7° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) firmó la orden de excarcelación para estos detenidos con una medida cautelar de presentación periódica ante una instancia judicial.

Un año después la misma no se ha ejecutado. Funcionarios del Sebin no le dan respuesta a los familiares de los funcionarios de por qué no los han dejado salir de la sede ubicada en El Helicoide.

No ha existido denuncia de los abogados ante instancia gubernamental que valga, tampoco el hábeas corpus que introdujo la Fiscalía en julio de este año, ni el fiscal designado por la vicefiscal juramentada por el Tribunal Supremo de Justicia, Katherine Haringhton.

Tampoco han servido las conversaciones de los familiares con la Defensoría del Pueblo ni la campaña que realiza Amnistía Internacional para exigir la liberación de estos detenidos a Gustavo González López, director del Sebin, y al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. Nada. Los funcionarios del Sebin se niegan a ejecutar la orden del tribunal.

“Pensamos que una semana y media después de haber levantado la huelga iban a estar mejor. Tienen un color amarillo que encandila y eso puede ser síntoma de problemas hepáticos, daños en el páncreas o daños renales”, indicó Pierina Medina sobre los siete agentes de Polichacao que estuvieron un mes en huelga de hambre como mecanismo de protesta para exigir su liberación.

Hasta la fecha los detenidos solo han sido revisados por médicos que se encuentran en El Helicoide, pese a que se le ha solicitado a las autoridades del centro de reclusión que sean trasladados a un hospital para el chequeo.

“El 19 de julio colapsaron Alfredo Chirino y Jhonny Velásquez. Por eso las familias decidimos levantar la huelga que yo llevaba para que ellos levantaran la suya. En definitiva, la lucha es por la libertad”, exclamó Pierina.

Carta redactada por Mayra Meneses a su esposo el oficial Ever Meneses, parte de este grupo de funcionarios de Polichacao presos con boleta de excarcelación

Lea más en: 

MIJ vincula a 14 efectivos de Polichacao con homicidio de periodista Ricardo Durán

Familiares de Polichacao denuncian detención arbitraria en el Sebin por el “caso Durán”

MP interpuso hábeas corpus para exigir libertad de 14 policías del municipio Chacao

No nos han atendido”, familiares de los Polichacao desmienten a Tarek William Saab

“Mi esperanza es que el Gobierno diga algo”, madre de Polichacao en huelga de hambre

TSJ anuncia que Haringhton designa fiscal para revisar caso de los 14 polichacaos

Amnistía Internacional invita a participar en campaña por liberación de los 14 polichacao