Rusia entrega 8,5 toneladas de insumos y medicamentos para hospitales del país

Ayuda humanitaria internacional. El pasado miércoles, 4 de abril, Rusia hizo entrega de 8,5 toneladas de medicamentos e insumos médicos para abastecer 10 hospitales del país. El cargamento está destinado a cubrir las áreas de emergencia, cirugía, obstetricia y consulta general de los centros de salud y su llegada al país fue articulada junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los 10 hospitales fueron priorizados en el marco de la cooperación técnica de la OPS con el Ministerio de Salud venezolano y se encuentran ubicados en ocho estados: Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Sucre y Zulia.

“Con el apoyo de la OPS/OMS se hace entrega a varios hospitales venezolanos de diferentes insumos médicos que ha otorgado Rusia. Esperamos que esta contribución rusa coadyuve a los médicos y a las familias venezolanas para que puedan sobrepasar situaciones personales, a veces difíciles, mejorar su salud física y su bienestar social. Siempre estamos dispuestos a tender la mano al amigo pueblo y Gobierno de Venezuela”, expresó el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy.

José Moya, representante de la OMS/OPS en Venezuela, indicó que la contribución se enmarca en la iniciativa Hospitales Seguros, que coordina la OPS junto al Viceministerio de Salud Integral y la Comisión Nacional de Atención de Riesgo, Emergencias y Desastres desde hace año y medio.

Agregó que la iniciativa apunta “al fortalecimiento de la capacidad de respuesta hospitalaria”.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) indicó que el recibiemiento de los medicamentos enviados por Rusia constituye una cooperación internacional humanitaria como la que ONG había planteado al Gobierno venezolano el año pasado.

Sin embargo, la coalición que defiende el derecho a la salud indicó que las 8,5 toneladas difícilmente son suficientes para cubrir más de un mes de atención médica en los hospitales y precisó que es necesario potenciar la participación de más actores internacionales, entre ellos Unicef, para dar respuesta a los estragos de la crisis alimentaria y hospitalaria.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, también insiste que es necesario implementar mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas para prevenir la corrupción y la reventa de estos insumos que llegan por la vía humanitaria.

En el marco de las negociaciones entre Gobierno y oposición a finales de 2017 Codevida propuso un mecanismo de ayuda internacional para permitir el ingreso de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos al país. Sin embargo, el Estado manifestó en reiteradas oportunidades su negativa a abrir un canal humanitario.

La crisis hospitalaria se ha agudizado en los últimos años de forma acelerada. Según la última entrega de la Encuesta Nacional de Hospitales, presentada en el pasado mes de marzo, la escasez de material médico-quirúrgico se situó en 79% para marzo de 2018.

La encuesta también reveló que 88% de los centros de salud reportaron fallas de medicamentos, un incremento de 10 puntos porcentuales en relación con lo registrado del año anterior, y que la falta de catéteres y sondas fue de casi 90%.

Lea también:

Paralizado 20% de los quirófanos del país y 78% con fallas, según Encuesta Nacional de Hospitales

(Visited 140 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!