Reportan saqueos en seis estados del país durante la primera semana de 2018

En una semana se han registrado saqueos en seis estados: Monagas, Aragua, Guárico, Zulia, Trujillo y Bolívar. Este viernes 5 de enero desde tempranas horas de la mañana en el municipio Cedeño del estado Bolívar, las autoridades estaban alertas por la protesta de cientos de personas. Su reclamo estaba enfocado en el alza de precios, la escasez de alimentos y su rechazo a la nueva medida de los comerciantes: no aceptar los billetes del antiguo cono monetario.

De acuerdo con información policial, cuando llegó el mediodía los manifestantes perdieron el control y se volvieron violentos. En la calle Carabobo de la zona comercial de la parroquia Caicara del Orinoco se abalanzaron sobre los comercios y lograron saquear al menos 15 de ellos.

Para controlar la situación, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron desplegados en la comunidad. Los llevaron desde Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana para que prestaran apoyo a la Policía del Estado Bolívar.

Tomaron comida y juguetes en Zulia

Este 5 de enero se reportaron incidentes violentos en las instalaciones de la Corporación Pdval en Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda del estado Zulia, donde se mantenían almacenados lotes de alimentos y juguetes que presuntamente no fueron distribuidos en el mes de diciembre, según informó el Diario La Verdad.

Funcionarios de la GNB intentaron poner orden en la situación utilizando gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes violentos.

GNB no llegó a tiempo en Trujillo

El jueves 4 de enero en Sabana Grande del municipio Bolívar estado Trujillo los habitantes violentaron el Pdval de la zona y dos camiones que trasladaban pollo y verduras. La GNB no llegó a tiempo pero para este viernes, la policía militarizada mantenía las manifestaciones bajo control.

Detenidos dos poliaragua por saqueo

A la medianoche de este viernes, en los sectores La Punta y Mata Redonda, de Maracay, fueron detenidas tres personas con seis sacos de harina de trigo y seis sacos de azúcar Montalbán. Dos de ellas eran funcionarios de la Policía de Aragua.

Se presume que la mercancía haya sido obtenida de forma ilegal en un saqueo que se registró en el barrio San Carlos de Maracay durante la noche del jueves.

Los detenidos fueron identificados como Wilfredo Torrealba Torrealba, de 36 años de edad, oficial jefe con 14 años de servicio; Elías Eugenio Obispo Torres, de 27 años de edad oficial agregado con siete años de servicio e Yngrid Janelyn Peroza, de 25 años de edad.

En este estado ya habían sido detenidas 20 personas el jueves en la mañana.

Lea más en: En Aragua, Monagas y Guárico se registraron más saqueos en la primera semana de 2018

Disturbios en este y oeste de Caracas

La molestia de las personas también se vio en la región capital del país este viernes. En dos supermercados del estado Miranda y en el Distrito Capital se registraron conatos de saqueos que fueron controlados al desalojar a los clientes del establecimiento comercial.

Uno de ellos fue en el centro comercial Parque Ávila de Terrazas de Ávila, municipio Sucre de Miranda, donde se vendía azúcar y harina pan a precios regulados. Al mediodía la Policía de Sucre tuvo que acudir al sitio para controlar a las personas que se quejaban por el cierre del supermercado Plaza´s.

De acuerdo con un vecino, los gerentes del negocio tomaron la decisión de bajar la santamaría debido a la tensión que se vivía en el lugar por la venta de los alimentos, mientras había compradores dentro del local.

La presencia de Polisucre no fue suficiente. La GNB tuvo que llegar al sitio y desalojar el centro comercial completo para que se calmara la situación. Para las 2:00 pm el recinto tenía acceso parcial para los compradores.

En Montalbán 2, municipio Libertador de Distrito Capital, se vivió una situación similar. El escenario fue el Unicasa donde los compradores se encolerizaron e intentaron abrir la santamaría del comercio. Funcionarios de la GNB lo impidieron.