En Aragua, Monagas y Guárico se registraron más saqueos en la primera semana de 2018

En menos de una semana son cinco estados en los que se han registrado disturbios por el acceso a los bienes de la cesta básica. Los últimos casos ocurrieron en el estado Aragua, Monagas y Guárico, donde los habitantes saquearon comercios y gandolas en los que había bienes comestibles.

De acuerdo con información de Radio Fe y Alegría, en el estado Guárico este jueves, 4 de enero, fue violentado un camión en la avenida Miranda de San Juan de los Morros.

La unidad trasladaba harina de maíz, salsa de tomate y pasta, productos que fueron robados por hombres y mujeres que le trancaron el paso al conductor del vehículo.

Efectivos de la policía del estado Guárico se apersonaron al sitio para impedir que terminaran de desvalijar lo que quedaba de mercancía dentro del camión. Hasta los momento se desconoce si se realizaron detenciones.

Lea más en: Protestas por comida y servicios marcan el inicio de año en Miranda y Carabobo

Entre conatos y vandalismo

A principios de esta semana, en el estado Monagas se registraron varios intentos de saqueo en el Mercado Mayorista de la Zona Industrial de Maturín, informó el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Alfonso Torres Páez. También se reportó de forma extraoficial el ingreso de personas a los depósitos de Nestlé de donde sacaron bolsas de Nescafé.

Pero el 3 de enero, en Santa Inés de Maturín un grupo de 200 personas logró saquear un establecimiento asiático, ubicado en la entrada de Paramaconi. Esto fue a las 10:00 pm y durante la noche se realizaron patrullajes de la policía municipal, regional y una comisión de la GNB por las comunidades cercanas para aprehender a quienes tuvieran productos robados.

Este jueves, 4 de enero, los cuerpos de seguridad frustraron el ingreso violento de personas en el mercado municipal del sector Los Bloques.

Detuvieron a 20 presuntos saqueadores

El miércoles 3 de enero, en Aragua, se reportó un intento de saqueo en el municipio Girardot, específicamente en el Farmatodo de Los Samanes, sector Los Cocos. Aunque lograron agarrar algunas cosas, la Policía Nacional Bolivariana detuvo a 20 personas con los productos.

Entre los aprehendidos hay siete adolescentes, entre 15 y 17 años, y los adultos: Jony Chacón Martínez (22), Alexander García Densi (43), Ana Sequera Mendoza (46), Néstor Cedeño Salazar (20), Carlos Castillo (30), Oscar Saavedra Martínez (22), Luisanyela Pérez Freítez (22), Daniel González González (18), Freddry Mendoza Montalbán (20), Clinto Oropeza Jiménez (19), Jesís Roa Jiménez (20), Eiber Betancourt Aguilera (18) y Oswaldo Marroqui Jiménez (18).

Los productos que se les incautó fueron: confiterías, artículos de higiene personal, vasos, tazas y ensaladeras.

En la madrugada de este jueves, 4 de enero, vandalizaron la La Mansión Imperial, en la avenida Las Delicias, e intentaron lo mismo en una charcutería en el sector La Pedrera.

Incautaron 4.000 kilos de pernil

Tres hombres fueron detenidos luego de que la Policía del Estado Bolívar localizara en un container  un aproximado de 4.000 kilos de pernil. La incautación se realizó en el sector Las Tres Brisas del municipio Heres en Ciudad Bolívar este jueves, 4 de enero.

Los aprehendidos fueron identificados como Pedro Medina Rivera, de 47 años de edad; Jorge Paraguary, de 59 años; y Henry Cañas Núñez, de 40.

La información fue suministrado al cuerpo policial por integrantes del consejo comunal, quienes señalaron que un galpón de la zona había almacenado la carne porcina. Allí también encontraron una escopeta calibre .16 y una escopeta de aire calibre 5.5/22 y un Ford Lux placa 64E-FAA solicitado desde 2004.

Foto principal:  detenciones en Aragua / @AnayansyMijares