Recomendaciones para saber si el agua que bebemos es apta para consumo - Efecto Cocuyo

Recomendaciones para saber si el agua que bebemos es apta para consumo

A los apagones generales de marzo y abril siguieron fallas prolongadas en el suministro de agua. Este lunes, 22 de julio, se registró una nueva avería eléctrica que afectó a al menos 22 estados del país. Por esta razón, en Efecto Cocuyo recordamos una serie de recomendaciones que hemos brindado anteriormente a nuestros lectores para saber qué agua es apta para consumo.

Las apariencias engañan y no toda agua que luzca cristalina es adecuada para consumir. Aunque a primera vista el agua luzca incolora, esta puede contener bacterias y parásitos, como salmonella, giardiasis, escherichia coli shigella. 

Ante la duda de la calidad del agua y de la carga bacteriana, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) recomienda descartar su consumo.

Los especialistas también sugieren no ingerir agua cuya procedencia es desconocida, incluso si se cree que provienen de manantiales. Esto incluye afluentes naturales y tomas.

La presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, aseguró que ninguna de estas aguas son aptas para consumo, ni siquiera si se hierven, pues se desconoce su procedencia.

El expresidente de Hidrocapital, José De Viana, subrayó que hay fallas en la vigilancia que debe dar el Estado a las condiciones que requiere el agua para que su consumo sea adecuado.

“Ningún agua en la naturaleza es potable. Esta pasa por un proceso de tratamiento físico químico que la potabiliza y, posteriormente, pasa por una fase de desinfección. El agua una fuente de generación de epidemias, puede causar enfermedades en el tracto digestivo, y debe tener una vigilancia sanitaria muy importante para garantizar que tenga las condiciones”, explicó De Viana.

En estas notas encontrará igualmente otros datos a tener en cuenta sobre el agua que consumimos:

¿Qué agua es apta para consumo y qué debe saber antes de beberla?

Virus, bacterias y parásitos: conozca los riesgos de ingerir y usar aguas contaminadas

Los apagones generales no perdonan a ningún hogar y, en algunos casos, tampoco a los electrodomésticos. La preservación de los alimentos y las medicinas es importante. Sobre todo en este último caso, puesto que se requiere que los fármacos mantengan su efectividad.

Conozca cómo conservar medicinas y alimentos durante un #megaapagón

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!