Presunto homicida de David Vallenilla en tribunales a dos meses de su detención

Su detención fue anunciada el 22 de junio, por el entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Ese mismo día, fue acusado de usar su mano para disparar a quemarropa con una escopeta de perdigones a un manifestante en la autopista Francisco Fajardo. Pero fue este lunes 4 de septiembre cuando un tribunal conoció de la causa del asesinato de uno de los 121 fallecidos durante las protestas.

El Ministerio Público, ahora dirigido por el exdefensor tras su designación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), imputó al sargento primero de la Aviación Militar Bolivariana, Arli Cleiwi Méndez Terán, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica, en contra de David Vallenilla, quien murió tras recibir varios impactos en el pecho junto a la reja exterior de la base militar de La Carlota.

El fiscal encargadobajo la directriz de Luisa Ortega Díaz en el MP fue el 126° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) Luis Alexander Dordelly y como auxiliar quedó Francis Rausseo.

Tras evaluar los elementos de convicción, y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 21º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad para el militar, quien permanece recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda.

“Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, se determinó la responsabilidad del militar en el hecho, por lo que fue detenido por funcionarios de la Dgcim el sábado 02 de septiembre en la sede de su comando, ubicado en Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda“, se lee en la nota de prensa que envía el organismo.

Esto refleja incongruencia entre las declaraciones de altos funcionarios del Estado sobre el caso, pues el 22 de junio tanto el Defensor del Pueblo como el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicaron que se había identificado al presunto autor material de este crimen y que fue detenido en la sede del Dgcim.

Efecto Cocuyo pudo conversar con la defensa de David Vallenilla quien especificó que la orden de detención fue emitida el 17 de julio, 25 días después del anuncio de la aprehensión.

Este sábado, 2 de septiembre, Tarek William Saab vuelve a anunciar que fue detenido el funcionario militar, 72 días luego de la muerte de Vallenilla, pero la abogada María Poleo aseguró a Efecto Cocuyo que la captura fue hecha el domingo 3 de septiembre.

David Vallenilla fue la víctima número 90 que registró durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Él manifestaba en la autopista Francisco Fajardo, donde corrió hacia la baranda de la base militar La Carlota y recibió un disparo a quemarropa de perdigones, del cual no pudo recuperarse. En total, fue impactado por tres proyectiles.

El joven fue ingresado a la Clínica El Ávila, donde al menos diez manifestantes ensangrentados, con contusiones o asfixiados por los gases lacrimógenos llegaron en apenas dos horas aquel día. La mayoría presentaban golpes y heridas en distintas partes de la cabeza, uno con fractura en la cadera y el resto decía que se se sentía “mareado”.

Aprehenden a presunto autor material de la muerte de David Vallenilla

  • LUIS

    eso es lo que dejo el desastre de la pros–ti–tu–yen—te..,,,,, quien paga las muertes de los jovenes que protestaron por el fraude,,,,