Aprehenden a presunto autor material de la muerte de David Vallenilla

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este sábado 2 de septiembre sobre la detención del presunto responsable del asesinato del joven David Vallenilla.

Este joven manifestante falleció el pasado 22 de junio, cuando se encontraba con un grupo de personas en la autopista Francisco Fajardo y lanzó un objeto a la Base Aérea La Carlota, que fue repelida por los militares que custodiaban las instalaciones.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias, William Saab hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter, donde informó que que el implicado será puesto a a la orden del Juzgado 21 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, aunque no se detalla cuándo se hará ni el nombre del militar.

Vallenilla recibió disparos de perdigones a quemarropa como quedó filmado en un video, y según la necropsia, tras ser impactado por los perdigones que disparó el efectivo militar, le dio un shock hemorrágico. Los proyectiles le perforaron el pulmón, el hígado y el corazón, lo que le produjo una hemorragia interna.

El fiscal añadió que el supuesto responsable se encuentra recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta, en el municipio Sucre del estado Miranda.

Detalló que la Fiscal 106 del Ministerio Público y una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizan la solicitud para presentarlo ante el juzgado.

“Esta acción en pro de los derechos humanos que hemos hecho, revierte negligente actuación en torno a este caso (y otros) que tuvieron nuestros antecesores, quienes mancillaron el Ministerio Público, propiciando la impunidad en crímenes e derechos humanos, amparando delitos de corrupción y extorsionando al pueblo”, escribió Saab.

Esta misma semana, el funcionario se reunió con los padres de Vallenilla para avanzar en las investigaciones de la violencia sobre este homicidio, uno de los más de 100 que se registraron en el país durante los cuatro meses de protestas antigubernamentales.

Aunque el titular del Ministerio Público no menciona identificación del detenido, el mismo 22 de junio cuando murió Vallenilla, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol dijo que trató de un sargento adscrito a la Policía Aérea de La Carlota.

En ese momento, cuando William Saab era defensor del Pueblo ofreció el nombre en su cuenta Twitter: Arli Cleiwi Méndez Terán, e incluso aseguró en que ya estaba detenido por las autoridades del Gobierno nacional.

Reverol: Sargento de la Policía Aérea en La Carlota causó muerte de David Vallenilla

De acuerdo con el informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dado a conocer este miércoles 30 de agosto, de las 124 muertes que hubo en este lapso según el Ministerio Público, 46 de ellas fueron responsabilidad de los cuerpos de orden público.

Dos se produjeron por inhalación de gases lacrimógenos, uno por perdigones de plástico, 14 por perdigones y “metras”, dos por el impacto de cartuchos de bombas lacrimógenas u otros y 27 por armas de fuego.

Foto: EFE

Lea más:

ONU: Autoridades venezolanas violaron derecho a la protesta y a la libertad de expresión