Ocho recomendaciones para preservar medicamentos en medio de un apagón - Efecto Cocuyo

Ocho recomendaciones para preservar medicamentos en medio de un apagón

Ciertos medicamentos, como la insulina, algunos antibióticos y los antineoplásicos, requieren de cuidados especiales para su preservación. Es importante almacenar los fármacos en las condiciones correctas para evitar que sufran alteraciones y garantizar tengan el efecto deseado.

Sin embargo, desde el pasado jueves, 7 de marzo, casi todo del país están sin energía eléctrica y se dificulta mantener las condiciones adecuadas de almacenamiento.

A continuación, Efecto Cocuyo presenta un total de ocho recomendaciones de especialistas, que son fáciles de seguir o aplicar, para preservar medicamentos en medio de un apagón:

1️⃣Seguir cuidadosamente las indicaciones señaladas en el prospecto o en el envase del fármaco.

2️⃣La mayoría de los medicamentos que requieren cadena de frío sugieren que el fármaco se mantenga en temperaturas entre los 5 y los 8 grados centígrados.

3️⃣La temperatura correcta se puede lograr usando un cubo de hielo en una cava pequeña. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hielo no debe estar en contacto directo con el medicamento.

4️⃣Esto se puede hacer colocando una pequeña rendija o plataforma para separar el hielo del fármaco.

5️⃣Es vital que la insulina esté refrigerada para que la hormona mantenga su estabilidad hasta la fecha de caducidad que indica el envase. Una vez la insulina se degrada, esta pierde parte de su efectividad y su función.

6️⃣No obstante, si la insulina ya salió dela cadena de frío, entonces se podrá utilizar tal y como lo indica el fabricante. El tiempo varía de acuerdo a la presentación (vial o pluma) y tipo de insulina.

Por ejemplo, una insulina Lantus puede funcionar por 28 días, mientras que una Levemir dura 42.

7️⃣Si la temperatura del vial de insulina supera en algún momento los 8 grados centígrados, entonces este debe almacenarse a una temperatura menor a los 30 grados.

8️⃣Es importante tener en cuenta que refrigeración no es lo mismo que congelación. Congelar los medicamentos que requieren de una cadena de frío es contraproducente. Si la insulina se congela, dejará de funcionar y carecerá de efectividad.

Lea también:

Cómo conservar alimentos en medio de un apagón

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!