Ocho claves del decreto de Guaidó que da prórroga a pasaportes venezolanos vencidos - Efecto Cocuyo

Ocho claves del decreto de Guaidó que da prórroga a pasaportes venezolanos vencidos

pasaportes venezolanos vencidos

A cuatro millones ascendió el número de venezolanos que abandonaron el país por la crisis. El dato lo brindó este viernes, 7 de junio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La mayoría se ha asentado en Colombia, donde hay cerca de 1,3 millones de connacionales. Le siguen en destinos Perú (768 mil), Chile (288 mil), Ecuador (263 mil), Argentina (130 mil) y Brasil (96 mil).

Aunque varias naciones de la región han implementado políticas para facilitar la regularización del estatus migratorio de los venezolanos en sus territorios, muchos ciudadanos son afectados porque sus documentos de identidad expiraron y la administración de Nicolás Maduro imposibilita su renovación.

Por eso y para “proteger el derecho humano a la identificación” de sus compatriotas en el extranjero, el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, decretó ese mismo viernes la extensión por cinco años de los pasaportes venezolanos. Aseguró que promoverá la “cooperación internacional” para que se reconozca esta medida.

Aquí ocho claves sobre el decreto:

1. La orden establece que el plazo de cinco años de extensión del pasaporte se contará a partir de la fecha de expiración del documento. Esta prórroga también se aplicará a aquellos pasaportes vencidos antes de la publicación del decreto de Guaidó.

2. La medida favorece a los venezolanos con pasaportes vencidos que se encuentran fuera del país, debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro no permite la salida del territorio por las vías regulares si este documento está caduco.

3. Para formalizar la extensión del pasaporte las embajadas de Venezuela con representantes de Guaidó reconocidos por esos Gobiernos, emitirán una identificación consular y una estampilla. En ambos casos esos documentos incluirán los nombres y apellidos del beneficiario o beneficiaria, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, foto, además de cualquier otro dato exigido por los estándares internacionales.

4. A juicio del abogado especialista en Derecho Internacional, Mariano de Alba, la llamada identificación consular “cumplirá la función de un pasaporte de emergencia“.

5. La expedición de la identificación consular y la estampilla estará sujeta al pago de servicios consulares, “fijados de acuerdo con los precios internacionales“. Sin embargo, De Alba agrega que estarán exentos de estos pagos los venezolanos “con especial situación de vulnerabilidad”.

6. El decreto contempla que Guaidó podrá autorizar “acuerdos internacionales” que incluyan “mecanismos de financiamiento no reembolsable” para obtener cooperación técnica para la emisión de esos nuevos documentos.

7. Estados Unidos fue el primer país en pronunciarse y reconocer la reciente resolución de Guaidó. El Departamento de Estado estadounidense informó que asumirá como válidos los pasaportes vencidos para la emisión de visas americanas y otros trámites consulares.

Sin embargo, aclararon que el anuncio no interfiere en el resto de los requisitos necesarios para adquirir una visa americana o para la admisión de un venezolano en su territorio. La Aduana y la Patrulla Fronteriza de EEUU también reconocerán a los pasaportes venezolanos cubiertos por el mencionado decreto.

El representante de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, instó a los venezolanos a completar un registro consular para optar por la extensión de sus pasaportes vencidos.

8. Este sábado, 8 de junio, el Gobierno de España se convirtió en el segundo país en acatar la medida. Informaron que permitirán a los venezolanos residenciados en ese país presentar su pasaporte vencido “desde el 15 de marzo” para cualquier trámite.

Antecedentes

En septiembre de 2018 once países de América Latina emitieron la llamada Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región. El documento en su artículo seis establecía que quienes lo suscribían se comprometían a “acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”, de acuerdo con la legislación nacional de cada país.

En ese momento apoyaron el acuerdo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Sin embargo, en una segunda reunión celebrada en Quito, en noviembre de ese año, Brasil, México y Panamá se abstuvieron de firmar el mencionado “Plan de Acción” para atender a los migrantes venezolanos.

Apoyo reciente

En abril de este año la representante diplomática de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, aseguró que ese país extendería la vigencia de los pasaportes y cédulas de identidad vencidas de los venezolanos “por dos años más” para realizar sus trámites en esa nación.

Un mes antes, los Gobiernos de Paraguay y Colombia habían emitido anuncios similares. El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, aseguró que los pasaportes venezolanos vencidos tendrían validez en ese territorio, sin precisar por cuánto tiempo. Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano amplió la validez de los mencionados documentos caducos por dos años.

En contraposición a estas medidas el pasado 6 de junio el Gobierno de Perú informó que exigirá pasaporte y visa a los venezolanos a partir del 15 de este mes. El mandatario de ese país, Martín Vizcarra, indicó que desde esa fecha será un requisito para los migrantes de Venezuela contar con la visa humanitaria correspondiente, que será expedida por los consulados de Perú.

Foto: Referencial

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!