Nominados al Premio Gabo 2018 compartieron sus experiencias en el Festival Cocuyo - Efecto Cocuyo

Nominados al Premio Gabo 2018 compartieron sus experiencias en el Festival Cocuyo

La fiesta de la innovación y la comunicación se enriqueció con las experiencias de quienes hacen periodismo en Venezuela. Medios venezolanos que compartieron en el Festival Cocuyo, realizado a finales de junio, están nominados al premio Gabriel García Márquez 2018, otorgado por la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi).

Los trabajos de La vida de Nos, el BusTV, El Pitazo, Ipys Venezuela y Runrunes fueron reconocidos por la fundación con sede en Cartagena, Colombia, por sus valiosos aportes al periodismo.

Este jueves 13 de septiembre, se conoció la lista de medios nominados al galardón periodístico en cuatro categorías distintas: Cobertura, Texto, Fotografía e Innovación.

Efecto Cocuyo figura entre los nominados por segunda vez con los trabajos de investigación Venezuela a la fuga y Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuroEn el listado también está presente el medio gráfico paraguayo El Surtidor, por la categoría Innovación, que conversó sobre cómo conocer mejor a las audiencias durante el Festival Cocuyo.

Lea también: Efecto Cocuyo nominado al premio Gabriel García Márquez 2018 por dos investigaciones

El equipo de Runrunes está nominado en la categoría cobetura por el trabajo OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela, que retrata las violaciones de derechos humanos perpetradas por la denominada Operación de Liberación y Protección del Pueblo.

Durante el Festival Cocuyo Carmen Riera, integrante del equipo de Runrunes, habló sobre la implementación del periodismo de datos en Venezuela y la experiencia del Monitor de Víctimas, que busca recoger información sobre los homicidios en Caracas.

Lea también: Periodismo de datos como herramienta para “destapar ollas” y tomar decisiones #FestivalCocuyo

El Bus TV es otro medio venezolano emergente reconocido por su trabajo. Nominado en la categoría Innovación, esta iniciativa busca ganarle a la censura sobre cuatro ruedas.

Laura Helena Castillo, una de sus fundadoras, explicó en el Festival Cocuyo que el Bus TV fue concebido en un formato honesto y amigable para llevar la información directo al público. “No esperemos que las audiencias vayan a nosotros, hay que ir a buscarlas”, dijo.

Lea también: “No esperemos que las audiencias vayan a nosotros”, Laura H. Castillo del Bus TV #FestivalCocuyo

La Vida de Nos es el único medio venezolano nominado en la categoría Texto por el seriado de historias Son presos políticos, nosotros también, en el que se abordan los testimonios relacionados a la detención de varias personas por motivos políticos.

En su intervención en el festival, Albor Rodríguez, una de las fundadoras de La Vida de Nos, indicó que el propósito del medio emergente no es informar, sino conmover a los lectores. “Queremos mostrar cómo surgen los protagonistas de las historias y son transformados por ellas”, expresó.

Ipys Venezuela, uno de los principales aliados de Efecto Cocuyo durante el festival, también fue reconocido por la Fnpi por el seriado Huérfanos de la Salud, realizado junto a El Pitazo. El especial retrata la crisis de salud que viven los más pequeños y fue merecedor del Premio Roche 2018 en la categoría Internet.

El fundador de El Pitazo, César Batiz, también participó en el Festival Cocuyo para conversar de su experiencia sobre la relación con las audiencias.

Lea también: “Las redes sociales llegaron para quedarse”, embajador Romain Nadal #FestivalCocuyo

El Festival Cocuyo se realizó en la Universidad Metropolitana, en Caracas, el 28 y 29 de junio y contó con la participación de más de 30 ponentes, incluyendo invitados internacionales de Paraguay y España.

La iniciativa de Efecto Cocuyo es un espacio de innovación y emprendimiento que muestra las últimas tendencias en Venezuela y América Latina. Para el año 2019 habrá una nueva edición que reunirá lo mejor en periodismo y comunicación.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!