Efecto Cocuyo nominado al premio Gabriel García Márquez 2018 por dos investigaciones

Por segunda vez, Efecto Cocuyo es nominado a los premios Gabriel García Márquez, galardón que otorga la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi), con sede en Colombia. En esta ocasión, el medio venezolano logró dos nominaciones por sus trabajos de investigación Venezuela a la fuga Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro. 

La Fnpi reveló la lista de nominados de este 2018 el jueves 13 de septiembre, en su sitio web. Ambas investigaciones compiten en la categoría Cobertura junto a otros ocho trabajos de distintos medios de la región, entre ellos El Salvador, España, Brasil y México.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia a celebrarse en Medellín, Colombia, el próximo 4 de octubre, durante el Festival Gabo.

Venezuela a la fuga es un trabajo en equipo realizado junto a El Tiempo de Bogotá, que retrata la crisis migratoria de los venezolanos. El reportaje documenta las rutas que toman los migrantes en la región latinoamericana para huir de la situación que vive el país.

A través de los testimonios de un grupo de venezolanos que decidieron migrar a Perú, Argentina y Curazao para escapar de la crisisVenezuela a la fuga narra las adversidades que representa dejar atrás un hogar.

Ibis León, Laura Weffer, Luz Mely Reyes, Ginna Morelos, Gina Domingos, Jeanfreddy Gutiérrez, Vanessa Arenas y Sheyla Urdaneta, son algunos de los periodistas que integran el equipo de trabajo que realizó la investigación.

Lea aquí Venezuela a la fuga

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro es un reportaje de investigación que se sumerge en el proyecto minero anunciado por el Gobierno de Venezuela en el año 2016, que busca explotar las riquezas minerales de Guayana para afrontar la caída de los precios del petróleo.

La investigación hace un análisis exhaustivo de las empresas que firmaron contratos con el Gobierno para la explotación mineral, denuncia el control del pranato en los pueblos del sur y el riesgo que representa el desarrollo del Arco Minero del Orinoco para la Amazonía y los pueblos indígenas.

El reportaje fue realizado por los periodistas Edgar López y Julett Pineda y coordinado por Laura Weffer. En junio de este año obtuvo el segundo lugar en el VIII Concurso de Periodismo de Investigación de Ipys Venezuela.

Lea aquí Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

El periodismo venezolano está bien representado en los Premios Gabo 2018. En total, Venezuela suma 12 nominados al reconocimiento otorgado por la Fnpi. En esa lista también se encuentran los trabajos realizados por La Vida de Nos, Ipys Venezuela, El Pitazo, Runrunes y el BusTV que compiten en las categorías Texto y Cobertura.

Esta es la segunda vez que el trabajo de Efecto Cocuyo es reconocido por la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano. En septiembre de 2016 el seriado Sin Tratamiento, realizado por María Laura Chang, fue seleccionado como uno de los tres finalistas en la categoría Cobertura. El seriado recoge la crisis que viven los niños y adolescentes venezolanos con distintas patologías en un país sin acceso a medicamentos.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!