Ministro de Salud amenaza a sindicalista con “ponerle los ganchos” y desacredita a Codevida

El ministro de Salud, Luis López, arremetió contra la ONG Codevida y contra el líder sindical Pablo Zambrano este lunes 11 de junio. En un programa transmitido por la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV), el funcionario acusó sin pruebas a Francisco Valencia, director de la organización que vela por el cumplimiento del derecho a la salud, de ser “asalariado” de una farmacéutica.

“Tú eres un sinvergüenza, un asalariado de Roche. Como este ministro (López) y este presidente (Nicolás Maduro) no están comprando los medicamentos que Roche nos quiere vender al precio que sea y los estamos buscando por la India (…) como no estamos buscando los que a ti te están dando dinero, tú estás llevando los pacientes al Ministerio“, dijo el titular de la cartera de Salud.

Acusó a Valencia y la farmacéutica Roche de tener un “cartelitode medicamentos en Venezuela, pese a no mostrar ninguna prueba que sustentara su denuncia.

López también se refirió al líder sindical Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fetrasalud), y lo amenazó con cárcel.

“Detrás de cada protesta en salud está ese señor (Zambrano). Cuando te pongan los ganchos, no te quejes. Tú eres el que fomenta las protestas en el sistema de salud, eso es sabotaje“, dijo en el programa radial.

El titular de la cartera de Salud reiteró que en el país no hay una crisis humanitaria, “sino un bloqueo criminal que genera un problema gigantesco para la obtención de medicamentos“.

Las declaraciones del ministro coinciden con la visita de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a Venezuela. La representante del organismo regional llega este lunes a Caracas. Sin embargo, López aprovechó la entrevista en radio para enviar una advertencia a quienes se pronuncien sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país.

“Seguramente la derecha prende la fiesta, pero tenemos solución a las personas de la oposición que se pongan a hacer actos de saboteo (sic)”, amenazó. Pidió a los trabajadores de la salud dedicarse a atender a los pacientes y a no promover un “show político“, “una noticia negativa que no está ocurriendo”.

Pese a que el Ministro de salud niega la crisis del sector, las reaparición de enfermedades ya erradicadas o controladas desmuestra que las políticas sanitarias no han sido rendido frutos.

Lea también: OPS confirma detección de poliovirus en Delta Amacuro y pide vigilancia de calidad

Pocos días antes, el pasado viernes 8 de junio, la OPS emitió un comunicado en el que confirma la detección del virus de la poliomielitis en Venezuela, hecho que compromete el esfuerzo que hizo todo el continente americano para erradicar esta enfermedad por completo hace 26 años.

Sobre la detección de un caso de poliovirus vacunal tipo 3 en un niño warao de dos años de edad, López dijo no tener ninguna información. “Hasta este momento no tenemos registros al respecto. Aquí quien certifica es Venezuela, no la OMS ni la OPS“, indicó.

La detección del virus en el estado Delta Amacuro también coincidió con la publicación del último boletín epidemiológico de la OPS, el cual confirmó 35 muertes por sarampión en Venezuela desde la reaparición de la enfermedad en 2017 por las bajas coberturas de vacunación.

35 muertes por sarampión confirma la OPS en Venezuela

(Visited 629 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed