Más de 300 pasajeros de Santa Bárbara varados en Maiquetía desde hace una semana

Elías Legkog viaja cada dos meses a Miami (EEUU) a comprar las medicinas para su madre, quien tiene cáncer. Él es de Valencia, estado Carabobo, y cuando llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para abordar su vuelo, le avisaron que no estaba el avión para viajar la madrugada de este 18 de noviembre.

Aunque Legkog está en el aeropuerto apenas desde el 17 de noviembre, se une a los más de 300 pasajeros que están varados en Maiquetía desde el pasado sábado, 11 de noviembre, porque la aerolínea Santa Bárbara Airlines canceló los vuelos.

“Mi vuelo debió salir en la madrugada. Me tengo que ir como sea a comprar los remedios; si no llego a Miami hoy, tengo que jalar para que el doctor pueda dármelos”, explicó Legkog.

Luis Sánchez es otro de los usuarios afectados por la suspensión de vuelos. Desde el miércoles, 15 de noviembre, que salía su avión, espera para poder partir a Miami. “Yo compré mi boleto en dólares con mucho sacrificio y estoy preocupado porque me dijeron que no había aviones desde el jueves de la semana pasada (#9Nov). Nos asignaron unos hoteles porque protestamos para que no nos dejaran dormir aquí”. Sánchez va a Miami de vacaciones por 15 días y la falta de aeronaves ha hecho que pierda tres de esos días.

Además del problema que representa el retraso con los aviones, los pasajeros denunciaron a Efecto Cocuyo, que en los hoteles donde los hospeda Santa Barbara Airlines no están en óptimas condiciones y el trato no es cordial. “Nos alojaron en un hotel en malas condiciones, nos dan una botellita de agua por persona. Yo soy de Maracay, mi vuelo debía salir el miércoles 15; tengo que viajar con mi mamá de 84 años; como ella está mayor no puede venir todos los días al aeropuerto”, contó Mayra Garaban.

Según denunciaron los pasajeros, un hombre asiático, que también tiene que viajar a Miami, está enfermo por la comida que le dieron en uno de los hoteles. “Él no pudo venir hoy porque se sentía muy mal, en el hotel donde está hospedado (Eduard’s de Macuto) no le han dado atención médica“. contó Garaban.

La señora Marilyn Contrera, de Caracas, igual que otros pasajeros, espera poder salir del país desde hace tres días. Cuenta a Efecto Cocuyo que tienen que ir a EEUU porque debe correr un maratón. “A mí el 15 de noviembre me dijeron que el vuelo estaba cancelado y me querían mandar a mi casa, pero yo prefiero venirme porque si uno no está aquí (Maiquetía) no hace presión para poder irme”.

Los pasajeros no están pernoctando dentro del aeropuerto. Muchos de los que tienen que hacer escala en Miami para llegar a Canadá, Madrid y otras ciudades de Estados Unidos, están preocupados porque serán multados por llegar tarde para realizar el trasbordo.

Iaim no responde ante la necesidades de los pasajeros

Mientras el equipo de Efecto Cocuyo estuvo en Maiquetía, alrededor de 50 pasajeros con destino Miami, fueron atendidos por funcionarias del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).

Las mujer le explicaban a los pasajeros que hacían “todo lo posible” para que la aerolínea Santa Bárbara, cumpla con los deberes, tanto de transporte como de hospedajes de quienes esperan por más de una semana. “Estamos consciente de lo que está pasando con los vuelos, yo no puedo justificar lo injustificable. Los trabajadores que estamos aquí hacemos lo que está a nuestro alcance, esto no les está pasando solamente a ustedes, esto tiene tiempo y el Iaim lo sabe“, explicó la funcionaria a los viajeros.

Algunos preguntaron a la mujer por qué seguían vendiendo pasajes aéreos si no tenían aviones, pero la funcionario evitó contestar la interrogante.