Maduro autoriza el pago en petros a funcionarios públicos, servicios turísticos y consulares

El sector público fomentará los pagos en petros. Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro en la noche de este martes 20 de febrero, horas después de iniciada la preventa de la “criptomoneda” gubernamental.

“Son las 20:32 minutos del 20 de febrero y hemos logrado una intención de compra en la preventa por el orden de los 4.777 millones de yuanes (…), 596 millones de euros, 735 millones de dólares”, dijo el jefe de Estado en una alocución en la que ordenó a las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realizar un porcentaje de sus ventas y compras en petros.

Asimismo, autorizó a los entes públicos realizar pagos en petros a todos los funcionarios que estén dispuestos a recibir la moneda digital. También aprobó el pago con el criptoactivo en los servicios turísticos, en las estaciones de servicio internacionales y en los servicios consulares del país.

Además, el Jefe del Ejecutivo recordó que desde la medianoche del lunes, el petro se encuentra en 30 días de preventa, a los que seguirán 15 jornadas de compras e informó que firmó dos acuerdos: uno con la empresa rusa Zeus y otro con la venezolana NEM, relacionadas con el soporte y la seguridad de la plataforma tecnológica donde tendrán lugar las compraventas.

El petro contará con un respaldo de 5.342 millones de barriles de petróleo certificados en el campo número Uno del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Cada unidad tendrá un valor correspondiente al precio del barril de crudo en el mercado venezolano, pero aún se desconoce cómo será reclamado por el inversionista.

“Yo entregué 5 mil millones de barriles de petróleo como garantía. En base a esos respaldos, ordené emitir 100 millones de petros. Cada petro tiene un valor básico de un barril de petróleo (…) es el único criptoactivo que tiene respaldo en riquezas naturales”, afirmó el Presidente.

De los 100 millones de petros que serán minados en la primera venta, 82.400.000 piezas serán ofrecidas en el mercado en “dos etapas”: una oferta privada, que abarcará el 38,4%; y una pública, que ofertará el 44%. El restante 17,6% quedará en manos del Estado.

En el Manual para el Comprador presentado por las autoridades, ofrecen una guía a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros, en los pasos a seguir para la adquisición de la moneda digital, siendo lo principal el registro de sus datos en el portal web www.elpetro.gob.ve.

Foto: Prensa Presidencial

(Visited 261 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!