Maduro aprueba 7 mil millones de euros para financiar Plan Minero 2025 - Efecto Cocuyo

Maduro aprueba 7 mil millones de euros para financiar Plan Minero 2025

El gobernante Nicolás Maduro aprobó  7 mil 700 millones de euros para el llamado “Plan Minero 2025“, como parte de una ampliación de los trabajos de este rubro y del proyecto Arco Minero del Orinoco.

“Venezuela tiene Plan Minero 2025 para avanzar en la generación  de riquezas. Por un lado vamos produciendo y por otro lado vamos exportando”, expresó Maduro este miércoles, 5 de junio, acompañado de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Este Plan Minero, afirmó, se basa en alianzas con empresas nacionales e internacionales y con el que se pretende generar un ingreso de 33 mil millones de euros, a través de la exploración y explotación de 13 minerales.

“Con bloqueo o sin bloqueo lograremos la meta de la prosperidad económica”, expresó el gobernante.

Nuevamente Maduro aprobó una importante cantidad de recursos para otras áreas distantes de resolver la emergencia compleja de Venezuela, como sucedió el pasado 23 de mayo, cuando destinó más de 56 millones de euros para el sector militar.

Como calculó Efecto Cocuyo en ese momento, con lo destinado a la producción de armas y para uniformes militares se podrían realizar más de 200 trasplantes de médula ósea, urgentes para los niños del servicio de hematología del Hospital J.M de los Ríos en riesgo.

Bajo esta misma fórmula y estimando un trasplante de médula ósea en Europa en alrededor de 250.000 euros, con  lo asignado a la minería se podrían realizar alrededor de 30 mil 800 de estos procedimientos. Sin embargo, el gobernante ha insistido en señalar a las sanciones económicas de Estados Unidos como responsables de la crisis hospitalaria.

Lea más: Más de 200 trasplantes medulares se pueden costear con lo aprobado para armas y uniformes

En este mismo plan Maduro, que afirmó que “la mina es el futuro alternativo al petróleo”, y estima la producción de 35 mil toneladas de coltán al año, dos millones de toneladas de fosfato, 80 toneladas de oro y también la explotación de diamante, níquel y feldespato en este mismo período, entre los 13 minerales a explorar.

El gobernante también declaró como áreas de uso minero, y las incorporó al proyecto Arco Minero del Orinoco, los sectores del municipio Piar en Bolívar: Mandigal, La  Justicia, Guacamayo y Cummings, “para la explotación del oro y demás minerales”.

“Venezuela tiene todas las condiciones para ir a un proceso creciente de recuperación económica hacia la meta de la prosperidad económica y la producción de riquezas para nuestro país”, dijo.

No obstante, el gobernante también resaltó que, como parte de la explotación de la minería, su administración preservará las áreas vegetales, a pesar de las denuncias de activistas y organizaciones a favor del ambiente.

Maduro, durante su alocución, aprovechó para aprobar un plan de explotación del carbón en los sectores de Lovatera y Junín, en el estado Táchira.

“Buscamos ser amigables con el ambiente”, expresó.

Además, el líder chavista anunció la creación de un fondo rotatorio para financiar el Arco Minero del Orinoco con bolívares y recibir luego oro como pago de ese préstamo.

“Me la juego por el desarrollo minero del país (…) para financiar y recibimos todos nuestros pagos en oro”, manifestó.

Lea más:

El urgente trasplante de médula para 22 niños del J.M. de los Ríos (Infografía)

Foto: @Prensapresidencial

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!