Inflación en el primer trimestre de 2018 cerró en 453,7 %, según la Asamblea Nacional - Efecto Cocuyo

Inflación en el primer trimestre de 2018 cerró en 453,7 %, según la Asamblea Nacional

Los miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) dieron a conocer el balance del índice de inflación del primer trimestre del año 2018, en una rueda de prensa que ofrecieron este miércoles 11 de abril. El presidente de este grupo parlamentario, Rafael Guzmán, informó que de enero a marzo en Venezuela hubo una inflación acumulada de 453,7 %.

Detalló que en marzo cerró en 67 %, una cifra que en comparación con febrero de este año bajó pues en el segundo mes del año se ubicó en 80%, aunque el diputado explicó que esta disminución se explica por la caída del consumo en los venezolanos, que en el último año se ubica entre 60 y 70 %, es decir que comen dos veces menos.

Agregó que la inflación anualizada (marzo-2017-marzo 2018) es de 8.878,1 % y aseguró que  “la crisis económica sobrepasó al Gobierno (de Nicolás Maduro) que no tiene interés en rectificar y frenar de un solo golpe la inflación, para ayudar a que los venezolanos recuperen el poder adquisitivo”.

Guzmán también criticó el petro y la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro en marzo pasado y que entrará en vigencia el próximo 4 de junio. Las calificó como “dos trapos rojos” que no resolverán el proceso de hiperinflación que atraviesa el país, porque acusó al Banco Central de Venezuela de imprimir dinero inorgánico, es decir que no tiene respaldo.

Lea más en: Inflación acumulada entre diciembre y febrero llegó a 231,6%, reporta la AN

“Solo ha hecho dos trapos rojos para ocultar la realidad; uno la fantástica emisión del petro que no sirve para nada. Con el petro no se compra pollo o harina. La otra medida fantástica fue quitarle tres ceros a la moneda de manera abrupta, sin medidas serias macroeconómicas que frenen la hiperinflación”, afirmó el legislador.

Dijo que aunque desde la Comisión de Finanzas se ha advertido la crisis de la escasez del dinero en efectivo, restarle tres ceros al cono monetario no es la solución porque ahora se gastarán grandes cantidades de dinero para imprimir los nuevos billetes del llamado Bolívar Soberano.

Lea más en: José Guerra: Gobierno quiere esconder hiperinflación con reconversión monetaria

Guzmán citó las cifras presentadas a principios de esta semana por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), que aseguró en el país de 50 mil hectáreas productivas, solo se han sembrado 20 mil, pero además no hay semillas, fertilizantes ni maquinaria agrícola para incrementar estas cifras.

“Los venezolanos comen dos veces menos lo que comían el año pasado y esa es la realidad que vivimos el día de hoy”, expresó el diputado.

Foto: @RafaelDGuzmanR

Lea también:

Con 21 aumentos de salario y 9 de cestaticket Maduro pierde carrera contra la inflación

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!