Imputan por "daño a la atmósfera" y envían a cárcel de La Pica a 21 detenidos por protestas en Monagas - Efecto Cocuyo

Imputan por “daño a la atmósfera” y envían a cárcel de La Pica a 21 detenidos por protestas en Monagas

Un total de 21 manifestantes de 73, que han sido detenidos en Monagas desde el pasado martes 22 de enero, fueron imputados por los tribunales Primero y Tercero de Control de la entidad.

Según informó la abogada del Foro Penal Capítulo Monagas, Cielo Karina Defendini, el 22 de enero fueron detenidas 24 personas por manifestar en los sectores Los Guaritos y Las Cocuizas, en Maturín. De ellos 21 eran adultos y tres adolescentes, a quienes dieron medidas cautelares este 25 de enero.

Sin embargo los 21 adultos fueron imputados por los siguientes delitos:

-Instigación al odio

-Obstaculización de la vía pública

-Alteración del orden público

-Asociación para delinquir

-Uso de adolescente para delinquir

-Emisión de gases que dañan la atmósfera (delito ambiental)

El juez decidió que estos 21 adultos queden recluidos en el Centro Para el Hombre Nuevo, un anexo de la cárcel de La Pica en Maturín, donde se aplica el nuevo régimen penintenciario; sin embargo todos ellos se encuentran recluidos en la llamada carpa de La Pica, porque no han dado hasta este sábado 26 de enero la orden para su ingreso al centro definitivo de reclusión.

Tratos inhumanos

Defendini denunció que los apresados han sido golpeados, tienen moretones en sus cuerpos, además a 11 de ellos los mantenían en un cuarto de 2 metros por 2 metros en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Maturín, y estaban todos de pie.

“Han sido golpeados, recibieron tratos inhumanos, tienen los pies hinchados y están durmiendo de pie, pardos en cuarto 2×2 en el Desur”, explicó a Efecto Cocuyo la abogada.

También dijo que en el proceso, violando la ley, no han estado presentes ni la Defensoría del Pueblo ni el fiscal penintenciario. Este último debe garantizar “los derechos humanos y condiciones médicas de esos ciudadanos. Esto pese a las reiteradas solicitudes que hemos hecho”.

Otros 49 serán presentados hoy

Para este sábado 26 de enero se espera que presentan a otros 49 detenidos, a quienes pretenden responsabilizar por la quema de la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de una camioneta en la calle Monagas.

Estos últimos hechos ocurrieron el miércoles 23 de enero, cuando además un grupo de 942 personas quedó atrapada en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, y fueron asediados por colectivos del oficialismo y según se vio en una fotografía varias de estas personas eran protegidas por miembros de la GNB.

Defendini detalló también que el 23 de enero en la noche fueron liberadas otras 26 personas, a las que no les imputaron cargos, es decir que en apenas 48 horas en Monagas apresaron a 97 ciudadanos por manifestar contra Nicolás Maduro.

El Foro Penal informó que desde el pasado lunes 21 de enero, en el país, han sido detenidas 369 personas y 22 han muerto. Por su parte Provea habla de 27 personas asesinadas, de las que 25 de ellas son hombres.

Lea también:

175 detenciones contabiliza Foro Penal tras protestas el #23Ene

Fotos: Luis José Boada-@luisboada 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!