Fallece bebé venezolana por desnutrición en Barranquilla

Según informó la prensa de Colombia, una bebé de nueve meses de edad murió por enfermedades asociadas a la desnutrición este jueves 5 de julio en el Hospital Materno Infantil de Barranquilla.

Su familia había llegado hace cuatro días al país vecino. La secretaria de salud del municipio Soledad de Barranquilla, Elitin De La Peña, explicó que la madre acudió al centro de salud luego de que una familiar le comentara que allí atendían a la población migrante. Sin embargo, la niña “llegó demasiado tarde”.

Presentó consulsiones asociadas a su nivel de desnutrición. El hermano de tres años de bebé también fue ingresado por su precaria condición de salud y actualmente recibe cuidados de los especialistas del centro sanitario.

El pasado 10 de mayo, el jefe de Salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Emanuele Capobianco, alertó que los refugiados venezolanos presentan altos niveles de desnutrición, diarrea y enfermedades transmisibles. Subrayó que la malnutrición entre las mujeres y los niños es “incontrolada”.

En enero de este año la Unicef indicó que se mantiene alerta ante un las señales del aumento de la desnutrición infantil en Venezuela. Refirió el estudio de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017”. El documento sugiere que la desnutición en el país creció de 10% a un 13% en los períodos 2004-2006 y 2014-2016.

En 2017, según registros de Efecto Cocuyo, 66 niños con desnutrición habían muerto en 12 estados del país. En lo que va de 2018 se han reportado cuatro fallecidos por esta causa en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo del estado Bolívar, 12 en el Hospital Central de Maturín (estado Monagas) sólo en el mes de enero, uno en el Hospital Militar de Caracas y una en el estado Miranda.

Foto: Cronica.uno

Con información de El País de Colombia y Blu Barranquilla

Lea también: Parir y nacer con hambre

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!