Estados Unidos investiga a Raúl Gorrín y ordena confiscación de propiedades - Efecto Cocuyo

Estados Unidos investiga a Raúl Gorrín y ordena confiscación de propiedades

La Fiscalía de Estados Unidos acusó al empresario venezolano y dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, por su presunta implicación en lavado de dinero, conspiración y sobornos en los que habría participado junto a los extesoreros del Gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade y Claudia Díaz.

Un documento desclasificado este lunes 19 de noviembre por la Fiscalía de Miami, detalla que Gorrín lavó dinero entre los años 2008 y 2009 por un monto de 159 millones de dólares.  Con estos recursos compró propiedades en Nueva York y Miami.

El dueño de la televisora privada de noticias y de Seguros La Vitalicia aprovechó el control cambiario que existe en Venezuela para los manejos irregulares, que a través de bancos en Panamá y Suiza, le permitieron adquirir inmuebles en Estados Unidos.

Por ello, la Fiscalía pidió a un tribunal en Miami que lo investiga la confiscación de más de 20 propiedades del empresario. Se trata exactamente de 24 propiedades en: Coral Gables, Sunny Isles, Aventura y NYC; 11 apartamentos en el mismo complejo en Coral Gables y 3 apartamentos en el mismo edificio en Nueva York.

Gorrín, según la investigación, sobornó a Andrade y Claudia Díaz (quien también fue tesorera del Gobierno de Chávez) para obtener beneficios. Solo a Andrade le pagó 94 millones de dólares, para lo cual usó su cuenta en el banco suizo Hsbc.

El expediente detalla incluso montos de esos sobornos: 4 millones 350 mil dólares que se destinaron a una compañía de yates de Andrade; 1 millón 103 mil 371 dólares para compra de sistema de seguridad para casa de Andrade en Caracas, además de otros 14 mil dólares en pagos de servicios veterinarios.

Gorrín además de bancos en Suiza y Panamá, usó tres de sus empresas en el país centroamericano para el manejo de estos recursos y la compra de inmuebles, razón suficiente para ser acusado en Estados Unidos.

Según el diario El Nuevo Herald de Miami, Gorrín también está implicado en la llamada Operación Fuga de Dinero, que involucra a varios banqueros y venezolanos que lograron desfalcar 1.200 millones de dólares a Pdvsa.

El periódico estadounidense asegura que en el año 2016, el dueño de Globovisión solicitó al banquero alemán Mathias Krull, quien se declaró culpable de lavado de dinero en EEUU, lavar 600 millones de dólares de Pdvsa.

Compra de Globovisión

En el año 2008, Raúl Gorrín en sociedad con Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, adquirió el canal privado de noticias Globovisión. Hasta ese entonces fue uno de los canales más combativos contra la gestión de Hugo Chávez, lo que le valió multas y acoso de oficinas gubernamentales como el Seniat, a su antiguo dueño, Guillermo Zuloaga.

La venta se justificó en estas presiones y la determinación de Chávez por cerrar el canal privado de señal abierta si no cambiaba su línea editorial. Desde su venta salieron los periodistas más críticos a Chávez y la oposición perdió un aliado para denunciar al chavismo.

Lea también:

Ex director de Pdvsa admite haber recibido $17 millones en sobornos en Operación Fuga de Dinero

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!