$50 mil de multa y 10 años en prisión le esperan al banquero Mathías Krull por la Operación Fuga de Dinero - Efecto Cocuyo

$50 mil de multa y 10 años en prisión le esperan al banquero Mathías Krull por la Operación Fuga de Dinero

Luego de declararse culpable, Mathias Krull sabía que le esperaba la cárcel, lo que no sabía era por cuánto tiempo. Hoy, la jueza del Distrito Sur de la Florida, Cecilia Altonaga le aclaró la duda.

Le corresponden 10 años tras las rejas, con posibilidad de ser liberado antes por buena conducta, y cancelar una multa de 50 mil dólares. Esto, luego de asumir su responsabilidad en la intrincada operación que montaron varios bolichicos y funcionarios venezolanos para lavar 1.200 millones de dólares, provenientes de Petróleos de Venezuela.

En el documento legal aclaran que Krull “solo” participó en el lavado de 600 millones de dólares desde que se unió a esta red criminal que lideraba el ahora prófugo de la justicia, Francisco Convit.

Parte de la condena y de su propósito de enmienda, pasan porque Krull debe “devolver” al Gobierno de Estados Unidos los 600 mil dólares obtenidos por sobornos y contratos a funcionarios relacionados con PDVSA.

De acuerdo con su propia declaración, el papel de Krull era atraer clientes adinerados hacia el banco suizo en el que participaba, especialmente venezolanos y entonces facilitar movimientos financieros que sirvieran para el lavado de dinero. Utilizaban, por ejemplo, esquemas de inversión falsos y el mercado inmobiliario de Miami.

La defensa se valió de cartas laudatorias que enviaron al tribunal familiares y amigos para tratar de aminorar la pena. El padre de Krull llegó a Venezuela en los años ochenta como pastor de la Iglesia Luterana en Caracas. Krull, luego vivió en México y estudió en Suiza, la universidad. Está casado con Tatiana Seara y tiene tres hijos. 

En el descubrimiento de este caso llamado: Operación Fuga de Dinero participaron agencias federales y estatales de Estados Unidos y europeas, y todas estuvieron al mando del Grupo de Trabajo de Drogas y Delincuencia Organizada.  La misión de esta organización es “identificar, investigar y enjuiciar a integrantes de peso,  en el mundo del narcotráfico”. 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!