Encapuchado y esposado sacaron al general Baduel de su celda

En la madrugada de este martes 8 de agosto el Centro de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde, reportó movimiento. Al general Raúl Baduel lo sacaron de su celda encapuchado y esposado y hasta las 12:00 m se desconoce su paradero.

“La familia me llamó esta mañana para notificarme del hecho. Estamos haciendo diligencias para saber dónde está. Es que ni siquiera sabemos si efectivamente lo sacaron de Ramo Verde”, dijo el abogado del general, Omar Mora Tosta, vía telefónica a Efecto Cocuyo.

Señaló que otros detenidos pudieron conocer la situación debido a que Baduel gritaba mientras los funcionarios lo sacaban de su celda. “Fue bastante violento, tengo entendido”, agregó Mora Tosta.

El abogado aseguró que llevarían la denuncia correspondiente a la Defensoría del Pueblo y Fiscalía para así garantizar los derechos humanos del exministro de Defensa detenido.

El 12 de enero Baduel acudió a su presentación rutinaria a los tribunales militares, según lo dispuesto en agosto de 2015 cuando le otorgaron la medida sustitutiva de su condena. Pero al salir del juzgado castrense, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo detuvieron nuevamente y trasladaron a Ramo Verde.

El 2 de marzo de este año, un día antes de que terminara su condena a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculada con la adquisición de equipamiento militar, le fueron imputados nuevos delitos:traición a la patria e instigación a la rebelión.

A cuatro presos políticos les han revocado las medidas cautelares sin previo aviso