En precariedad absoluta maestros venezolanos viven el Día Mundial de los Docentes

En la “precariedad absoluta de sus beneficios contractuales” y sin “posibilidades de mejorar su calidad de vida”, profesores de educación primaria, media y superior recibieron el Día Mundial de los Docentes en Venezuela, este jueves 5 de octubre.

“Enseñar con autonomía empodera a los docentes”, es el lema con que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quiere conmemorar el vigésimo aniversario de la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior, documento que motivó la celebración de este día desde el año 1994 .

Para el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, el ejercicio de la profesión docente actualmente está “empoderado de pobreza, miseria y mucha nostalgia”.

Explicó que desde hace 15 años, el docente venezolano está en una situación de “precariedad absoluta, en la que sus beneficios contractuales y sus posibilidades de mejorar su calidad de vida han disminuido; al igual que todos los venezolanos”.

Los profesores tienen un déficit salarial con respecto al mes de agosto de 87%. Si a la adquisición de la canasta básica familiar se suman gastos como agua, electricidad y teléfono, el déficit se incrementa a 90,6%, según datos de la FMV.

A esto hay que añadir también la falta de personal docente en áreas como matemática, física y química. “Están poniendo a bachilleres a dar clases como si fueran profesores. Eso es desmeritar a la educación, es suicidar a la educación”, manifestó Alzuru.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, el mundo necesitará 69 millones de profesores para lograr la universalización de la educación primaria y secundaria para el año 2030. Solo América Latina y el Caribe requiere de 5 millones 429 mil.

Alzuru denunció cifras contradictorias ofrecidas por el Ministerio de Educación. Comentó que el ministro del período 2015-2017, Rodulfo Pérez, dijo que habían ingresado al sistema educativo 7.446.515 alumnos, mientras que Elías Jaua habló de un incremento de 485 mil alumnos; con un total de 7.195.335 personas. No hay aumento, sino una diferencia de 251.180 estudiantes.

A pesar de la situación que vive la profesión, Alzuru felicitó a todos los maestros que a asisten a sus escuelas a impartir clases por encima de la circunstancia actual. “Solamente personas con vocación de servicio, que realmente entiendan y quieran a la educación, hacen lo que los maestros de hoy en día”, destacó.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fetraenseñanza), Armando Medina, calificó la situación del personal docente como “muy deplorable” a causa del estado de las instalaciones, la escasez de alimentos y la “corrupción a nivel de que los recursos se desvían”.

“En Venezuela se necesitan alrededor de 10 docentes por cada plantel.  Docentes graduados. Aquí hay 60 mil planteles, para que tengas idea de la proyección”, precisó. A nivel universitario, indicó que existe una carencia de maestros que oscila entre el 30 y 40%, sin dejar de lado que quienes tienen mayor categoría, ganan 30 dólares mensuales, mientras que países como Perú y México, sus colegas ganan entre mil y mil 500 dólares.

Quienes se mantienen en el oficio, subsisten con algunas “desventajas” en cuanto a los beneficios contractuales. Se mantiene un límite de 250 mil bolívares por cobertura en HCM (Hospitalización- Cirugía-Maternidad) para cada docente; el seguro funerario ronda los 200 mil bolívares y el Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación) no funciona, aseguró Medina.

“En estos momentos, en la docencia existe mucho miedo y el poder ha obligado a los docentes a pensar más con el estómago que con la cabeza”, declaró. No obstante, se mantiene optimista.

“Dios mediante, el país puede mejorar. Aunque mucha gente lo ve con bastante pesimismo. Si se toman en cuenta todas las normativas, desde la Constitución hasta los reglamentos, tendríamos el mejor país a nivel educativo. Tendríamos una sociedad muy productiva”, concluyó el secretario general de Fetraenseñanza .

Foto: PanAm Post

(Visited 62 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. SIGAN APOYANDO EL COMUNISMO,,,,PARA QUE SIGAN ARRODILLADOS,,,,,,,VOTO CASTIGO,,,,,,,VOTO CASTIGO,,, NO AL FRAUDE ELECTORAL,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!