Elías Pino Iturrieta: El Premio Transgenérico es un reflejo de la reflexión sobre el país

Hasta el viernes 28 de septiembre estará abierta la convocatoria de la décima octava edición del Premio Anual Transgenérico. El concurso promovido por la Fundación para la Cultura Urbana, que también cumple 18 años de fundada, convoca a escritores venezolanos o extranjeros que se expresen en lengua castellana a presentar manuscritos de distintos géneros literarios.

Enmarcados en la problemática de la vida en la ciudad, la literatura, la narrativa, la poesía, el ensayo literario, la crónica y el análisis social convergerán nuevamente en esta próxima edición del concurso.

El galardón otorgado por la fundación todos los años se ha mantenido en el tiempo pese a que otros concursos de su tipo han desaparecido. Para el presidente de la FCU, Elías Pino Iturrieta, uno de los aspectos más valiosos del premio es que ha permitido tener un acercamiento a la situación del país durante los últimos 18 años.

La historiadora Inés Quintero, el crítico e investigador Carlos Sandoval y el autor que ganó la edición 2017, Alberto Hernández, conforman el jurado que escogerá el manuscrito ganador. El premio único consistirá en la publicación de la obra con un tiraje de mil ejemplares y una recompensa en metálico.

El Premio Transgenérico es un reflejo de cómo va marchando la reflexión sobre Venezuela y sus problemas”, afirma Pino Iturrieta. “Yo creo que las fantasías de los autores se enredaron con la calamidad del país. Esto está produciendo las primeras manifestaciones que pasarán a convertirse en los primeros testimonios de la vida en estas últimas décadas”. 

El también historiador y docente universitario considera que no solo la variedad de géneros enriquecen esa reflexión del país que se manifiesta en los manuscritos del concurso, sino también la cantidad de autores que convergen en él.

“El premio no solo atrae a plumas ya conocidas, sino también a muchachos que se quieren estrenar”, añade. Entre los consolidados y nóveles autores que conforman la lista de ganadores son Francisco Massiani, Jacqueline Goldberg, Roberto Echeto y Ricardo Ramírez Requena

La variedad, la confiabilidad del premio y de sus jurados y el apoyo de la fundación son para Pino Iturrieta los aspectos que permiten que espacios como el Premio Transgenérico no sean efímeros, sino perdurables. Especialmente en un contexto en el que es cada vez más difícil para los jóvenes autores conseguir soporte en las instituciones públicas, formarse en el extranjero o asistir a seminarios.

“Este tipo de iniciativas, y de fundaciones como la nuestra, se convierten en salvavidas de la cultura y de los destinatarios de la cultura. Para los que leen, los que escriben, los que tienen que hacer consultas o asistir a la biblioteca. Permiten conseguir un oxígeno que la asfixia de la realidad no nos da”, opina.

A pesar de que las plataformas editoriales están en peligro de extinción y que la bonanza de años pasados desapareció, Pino Iturrieta ve la continuidad del premio como un desafío. También como un ejercicio necesario para seguir descifrando el país.

“Dentro de los oficios humanísticos, la que está dando en el clavo en cuanto a reflexión y reflejo de lo que está sucediendo en Venezuela es la literatura. La narrativa, la poesía, la novela, el ensayo literario dan cuenta de lo que pasa en el país”, afirma. “Me parece que la república de las letras va a la cabeza de averiguar qué diablos nos pasó a nosotros los venezolanos“. 

Para conocer las bases del concurso y más detalles sobre la XVIII edición del Premio Transgenérico ingrese aquí.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!