EEUU reconsideraría sanciones contra Venezuela si actitud de Maduro cambia #OEA

La delegación de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que ese país estaría dispuesto a “enmendar” su posición respecto a las sanciones impuestas a funcionarios del venezolanos, pero solo si ocurre un cambio en el comportamiento del Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington este miércoles 5 de septiembre, que abordó el fenómeno migratorio venezolano, el representante de EEUU en el organismo regional insistió en que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria que se pudo prevenir, pero que ahora es probable que empeore.

“Estamos ofreciendo más de 46 millones de dólares en asistencia humanitaria a los venezolanos que han huido de su país“, dijo. No obstante, indicó que una solución duradera a la crisis requiere “una reforma económica en Venezuela, respeto a los derechos humanos y la Constitución y elecciones libres con observación internacional”.

Capacidad de respuesta

La mayoría de los países coincidió en los venezolanos que están saliendo de su país lo hacen porque “no tienen alternativa” y que para abordar el fenómeno se requiere la cooperación entre las distintas naciones y el apoyo de organismos regionales.

“Los flujos migratorios de venezolanos sobrepasan las capacidades de nuestros Estados”, expresó al respecto la delegación de Costa Rica en la OEA. Por su parte Bolivia llamó a los Estados miembros a evitar la aplicación de sanciones que afecten a los más vulnerables, ya que eso solo ahondaría los problemas de Venezuela y sus ciudadanos.

Lea también: Almagro culpa del “éxodo” venezolano al Gobierno de Nicolás Maduro

Las representaciones de Paraguay, México y Brasil indicaron que es vital tomar medidas urgentes para que el fenómeno no siga avanzando y manifestaron preocupación por su impacto en el hemisferio. También lamentaron que pese a algunas acciones tomadas, muchos venezolanos son vulnerables a la discriminación y trata de personas.

La vocería de Canadá llamó al Gobierno venezolano a permitir la actuación de organizaciones humanitarias para atender la crisis, mientras que la delegación de Argentina condenó que no todos los países miembros de la OEA hayan tomado conciencia de la gravedad de los hechos que ocurren en Venezuela.

“Son escalofriantes las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre las enfermedades que van reproduciéndose por todo el continente”, dijo el representante del país suramericano.

Migración en cifras

El representante de Ecuador manifestó que por la magnitud de los migrantes, decidieron recibir a los venezolanos con sus documentos de viaje vencidos. También informó que en lo que va de 2018, han ingresado a su territorio más de 600 mil compatriotas.

El vocero de Chile advirtió que durante el año pasado entraron a ese país 166 mil migrantes venezolanos, duplicando los registros de 2016. Colombia advirtió que de diciembre de 2017 a la fecha, la cantidad de venezolanos en su país aumentó de 550 mil 397 a 935 mil.

El representante de Perú dijo han acogido a 400 mil venezolanos, pero sin precisar en qué período de tiempo. Mientras, Panamá indicó que durante 2018 han recibido a 72 mil connacionales.

Respuesta de Venezuela

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, intervino al inicio de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la OEA para rechazar la convocatoria a esa reunión que tenía como punto principal discutir la situación migratoria de Venezuela.

“Se esta usando estas sesiones como plataformas de agresión a nuestro país, rechazamos sus consecuencias y decisiones“, dijo.

CIDH y ONU piden respuesta de “responsabilidad compartida” ante la migración venezolana

Foto: OEA

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!