De “matriz mediática” calificó ministro de Salud casos de difteria en Venezuela

El ministro de Salud, Luis López, afirmó este lunes 6 de noviembre que la “matriz mediática” que se ha “desarrollado” sobre la difteria en Venezuela hay que eliminarla con la aplicación de la vacuna.

“Los casos de difteria en Venezuela son controlables. Esta matriz desde el punto de vista mediático que se ha desarrollado, tenemos que eliminarla con la aplicación de la vacuna”, aseguró López.

El encargado de la cartera de Salud anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación para “controlar el tema de la difteria e incrementar la población con la vacuna; para tener nuestro pueblo protegido y evitar la angustia“.

Explicó que programa de salud se dará del 6 al 20 noviembre en todo el país y contará con dos fases. La primera se centrará en los estados en los que hay “circulación” de la enfermedad y se han registrado casos autóctonos: Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Guárico, Apure y Aragua.

En las entidades restantes, inscritos en la segunda fase, se distribuirá la dosis de inmunización según el esquema de vacunación que le corresponda a cada persona; con especial énfasis en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personal de salud. “Todo el que no se haya aplicado la vacuna debe asistir a los centros de salud”, declaró López.

Se habilitarán 9 mil puntos a nivel nacional: hospitales, clínicas, centros comerciales y plazas; además se estará aplicando la vacuna pentavalente, trivalente, toxoide tetanico – diftérico, sarampión, rubeola.

Aseguró que están disponibles 9 millones de dosis, “cantidad suficiente”. Están incluidos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios y todo el sistema de salud “a todos los niveles”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha registrado 447 casos sospechosos de difteria entre los años 2016 y 2017 en Venezuela; de los cuales se han confirmado por laboratorio 51, incluidos siete fallecimientos.