Cuatro colectivos actuaron en el asalto a la AN el 5 de julio (Fotos y audios)

Las comunicaciones por radio los delató, pero también lo hicieron las banderas que se llevaron y los gritos que pegaron desde la calle contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN): Movimiento Revolucionario 23 de Octubre, Frente Revolucionario Bolivariano del 23 de Enero, La Ceiba y el Frente Francisco de Miranda.

De acuerdo con un funcionario militar retirado con experiencia en la radiocomunicación, durante las transmisiones que se hicieron por este canal él pudo escuchar cómo Oswaldo Rivero, conductor del programa Zurda Konducta y militante del movimiento político Tupamaros, coordinaba el asedio a la sede del Parlamento Legislativo en Capitolio, municipio Libertador, el 5 de julio.

“Yo mismo los copié cuando dijeron que Cabeza de Mango (apodo de Oswaldo Rivero) los mandó a reunir en un sitio ese día para indicarles qué iban hacer”, afirmó la fuente.

Ese día él publicó en su cuenta de Twitter que “el pueblo sin capucha” manifestaba frente al parlamento para mostrar su descontento con las acciones de los diputados. Más tarde, el grupo de personas que se encontraban con él fuera de la AN ingresó al recinto cuando un funcionario de la GNB –cuerpo militar responsable de la seguridad externa- abrió la reja.

En la trifulca con tubos, piedras, botellas, golpes, fuegos artificiales e insultos salieron heridos los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Armando Armas, José Leonardo Regnault y Américo De Grazia, así como a los trabajadores Franklin Babó y Luis Herreira. También se reportó la agresión contra los trabajadores de la prensa Diana Vásquez, de Venevisión; Luis Heredia, de Capitolio TV; Rafael Hernández, de NTN24; Rafael Briceño, de Contrapunto; y Lysaura Fuentes, de El Cooperante.

Pero no solo Rivero coordinaba el asalto. En el audio que se filtró de las comunicaciones por radio entre los oficialistas, destaca la voz de un hombre que se identifica como Caribe 1, quien imparte órdenes tales como evitar la salida de los trabajadores de la AN por “malditos apátridas”.

El experto en radiocomunicaciones apuntó que este hombre podría tratarse del hijo de Freddy Bernal, aunque no pudo precisar cuál. “Lo sé porque hubo un momento en el que Caribe 1 mandó a otro de su grupo a ir a un lugar, en el que debía decir que era del Movimiento 23 de Octubre, donde milita el hijo de Bernal”.

Esa agrupación tiene una bandera la cual ondea en una de las fotos que hicieron las agencias internacionales dentro del Palacio Legislativo. El Movimiento Revolucionario 23 de Octubre nació con el objetivo de “detener la acción apátrida de los diputados cuando pretendieron desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y fueron los que actuaron también en el asedio a la AN del 23 de octubre, según dejaron constancia en una rueda de prensa.

Actualmente dicen agrupar a “movimientos sociales” de Vargas, Miranda y Distrito Capital. Tiene su sede en la Plaza Andrés Eloy Blanco, conocida por los oficialistas como Plaza Lina Ron.

Del Frente Revolucionario Bolivariano del 23 de Enero no hay mucho expediente. De acuerdo con fuentes consultadas por Efecto Cocuyo ligadas a los colectivos Alexis Vive y Tres Raíces de esa parroquia caraqueña y de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim) esta agrupación no realiza actividades sociales, sino que está conformada por personas que pertenecen a la nómina de la Alcaldía de Libertador.

“Son barrenderos, personal de servicio general u obrero”, indicó la fuente militar; mientras que el allegado a los colectivos del 23 de Enero agregó que “es solo nombre porque no hacen labor social ni nada. Nadie los quiere”.

Por esta pista y la presencia de escoltas de Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, el exfuncionario con experiencia en radiocomunicaciones aseveró que Diamante 1 (otro nombre clave que se oye en el audio filtrado) se trata de Rodríguez. “Ese día también pude copiar las comunicaciones entre los guardaespaldas del alcalde, quienes hacían referencia a que los objetivos habían sido cumplidos”, indicó.

Radiografía del ataque

Entre las denuncias que hicieron los diputados de la AN sobre lo que ocurrió el 5 de julio se encuentra el señalamiento directo a Oswaldo Rivero. En varias fotos y videos se ve cómo el conductor de Zurda Konducta organiza al grupo oficialista dentro y fuera de la institución.

Además, los parlamentarios también denunciaron que la actuación del coronel de la GNB, Bladimir Lugo, no fue la del resguardo de las instalaciones, sino que fue permisiva al grupo hostil.

Esto se evidencia en el audio filtrado de las comunicaciones entre los colectivos. Allí se habla de que Golfo Noviembre Lugo repite que el objetivo se había cumplido:

– Okey. Está informando Golfo Noviembre Lugo que la orden viene de Diamante 1. Diamante 1 que se cumplió el objetivo, que está todo muy bien hasta ahora y que no la caguemos.

– Sería bueno que Diamante 1 dijera cuántos muertos de nuestro lado tenemos y cuánta gente nos han quemado. Ya basta, porque nadie sale a responder por nuestra gente que nos están matando..

– Pero sería entrar en confrontación con Lugo huevón y tú sabes que ese es pana.

– Yo entiendo la disyuntiva ahí del compañero, yo la entiendo. Pero si nosotros dejamos que estos carajos hagan cada vez lo que le da la gana y este Gobierno sigue blandengue, en menos de 15 días nos tumban el Gobierno.

Uno de los integrantes del Movimiento Revolucionario 23 de Octubre fue visto en el asedio a la AN el día 5 de Julio . Pero no solo eso, también las cámaras de seguridad de la AN lo pudieron grabar cuando despojaba del micrófono a la periodista de Venevisión.

  • Juan J. Perozo P.

    Debemos sentirnos “orgullosos” de esas brigadas de “valientes” soldados de la patria, que enfrentaron, ellos solitos, a las pandillas de diputados apátridas. Hay que destacar que apenas nos abrieron una “puertica”, pero no se amilanaron y sin tener que utilizar los guardias “nacionalsocialistas”, por alli entraron para darle esa paliza a esos diputados traidores. Un centenar de esos valientes, mantuvieron el asedio y no los dejaron escapar. Es por eso que “cabeza e’ mango” jugó un papel tan importante al coordinar esa brava acción patriótica. Jorge Rodriguez muestra una vez mas su enorme versatilidad: un día comanda estos valientes y al siguiente, madruga para trasladar a Leopoldo López. La nación agradecida les debe mucho a esa familia y por eso la plaza Bolivar debe llamarse, a partir de ahora, la plaza de los tres Rodriguez

    • BRUJO

      jejejeje me imagino que su comentario obedece a SARCASMO jejejejejejeje

  • Bartolo

    Pero el cabeza e mango va para 3 dias desaparecido.. se presume que le dieron chicharrón